noviembre 15, 2019

Detienen en Italia al ‘Doctor Wagner’, presunto operador de ‘El Chapo’ Guzmán

Detienen en Italia al ‘Doctor Wagner’, presunto operador de ‘El Chapo’ Guzmán

Ramón Cristóbal Santoyo, conocido como “Doctor Wagner”, es uno de los más importantes gestores del tráfico de cocaína desde México a EU y era buscado por la DEA

Roma.-Elementos de la Policía Fronteriza italiana arrestaron al mexicano Ramón Cristóbal Santoyo, de 43 años, cuando intentaba tomar un avión en el Aeropuerto de Fiumicino en Roma, hacia París.  La captura se realizó debido a que contaba con una orden de aprehensión girada por autoridades de Estados Unidos y de la Interpol, por delitos relacionados con el narcotráfico.

La Policía Fronteriza confirmó a la Agencia EFE que aunque la noticia se dio a conocer en las primeras horas de este lunes, la detención se realizó desde el pasado 20 de agosto, justo antes de que Santoyo abordara el vuelo hacia la capital francesa, en donde haría escala para llegar a México.

Los medios de comunicación italianos aseguran que Ramón Cristóbal Santoyo, conocido como “Doctor Wagner”, es uno de los más importantes gestores del tráfico de cocaína desde México a Estados Unidos y un importante miembro del Cártel de Sinaloa que dirigía Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos.

Además, aseguran que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) emitió la orden de arresto desde 2016.

Ramón Cristóbal Santoyo ya se encuentra en la cárcel romana de Regina Coeli, en donde esperará a que la justicia italiana examine la petición de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos.

Apenas este jueves 19 de septiembre, la Fiscalía del Distrito sur de California, Estados Unidos, presentó cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero en contra de 85 personas asociadas al mexicano Cártel de Sinaloa, quienes operaban en el condado de San Diego, al sur de este estado.

La acusación es resultado de un año de investigación encabezada por la Agencia Antidrogas (DEA) y el Servicio de Impuestos Internos y que derivó en una serie de redadas ejecutadas la madrugada de ese jueves, en las que se decomisaron cuatro libras de metanfetaminas y dos armas de fuego.

De los 85 acusados, 47 se encuentran detenidos, informó la Fiscalía.

Según se informó la red utilizaba servicios de comunicaciones encriptadas para evitar ser intervenidos por las autoridades.

“Este caso representa otro golpe duro al Cártel de Sinaloa y a sus redes ubicadas en Estados Unidos”, expresó el fiscal federal del distrito sur de California, Robert Brewer.

“Sacamos de la calle a criminales que estaban vendiendo drogas y cometiendo crímenes violentos como robos, invasiones de viviendas, robo de identidad y fraude”, agregó la agente especial de la DEA en San Diego Karen Flowers, en declaraciones que recoge un comunicado de la Fiscalía.

Los cargos por lavado de dinero pueden suponer una pena máxima de 20 años para los acusados.

El abogado mexicano Gibrán Rodríguez Mejía fue sentenciado a 8 años de cárcel en EEUU por blanquear más de 3,5 millones de dólares del Cartel de Sinaloa.

Rodríguez Mejía, de 31 años y nacido en Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, fue sentenciado en una corte federal de San Diego (California) y luego de declararse culpable en abril pasado cuando admitió que operaba una casa de cambio de divisas que usó para el blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico.

“Recibió los ingresos de cantidades de varios kilogramos de cocaína, metanfetamina y heroína introducidas de contrabando en Estados Unidos por el Cartel de Sinaloa”, señaló en un comunicado la Fiscalía del Distrito Sur de California.

El sentenciado fue detenido en diciembre de 2017 en Tijuana (México) por las autoridades de ese país y extraditado a San Diego en septiembre de 2018 para enfrentar cargos por lavado de dinero.

Según documentos de la Corte, el abogado formaba parte de una red de lavado de dinero conformada por más de 20 acusados y Rodríguez Mejía es el cuarto de ellos en recibir una sentencia.

Otro de los implicados en este caso es César Hernández-Martínez, quien también se ha declarado culpable y tiene pendiente para el próximo 2 de diciembre su audiencia de sentencia.

La Fiscalía señaló que el abogado estaba a cargo de tratar a quienes ingresaban ilegalmente grandes cantidades de dinero en efectivo desde Estados Unidos a México a través de la frontera.

De igual forma, Rodríguez Mejía admitió que era el responsable de que el dinero ingresara a una casa de cambio en Tijuana para que los dólares fueran convertidos a pesos y depositar luego los montos en efectivo a cuentas bancarias ligadas a la organización criminal.

En algunos casos, según evidencia mostrada por la Fiscalía, el abogado coordinó envíos de hasta 100 mil dólares desde Filadelfia, Pensilvania a México.

Fuente: Línea Directa

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *