noviembre 15, 2019

El último lustro rompe record por onda de calor

El último lustro rompe record por onda de calor

La temperatura mundial promedio de 2015 a 2019 va en camino a convertirse en la más alta de cualquier periodo de cinco años jamás registrado, aseguró la ONU en la víspera de una cumbre de líderes mundiales sobre el clima. “Se estima actualmente que estamos 1.1ºC por encima de la época pre-industrial (1850-1900) y 0.2ºC que en 2011-2015”, indicó el informe “Unidos en la Ciencia” de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Los últimos datos confirman la tendencia de los cuatro años anteriores, que ya fueron los más calurosos jamás registrados desde 1850, cuando empezó a documentarse la temperatura mundial promedio. 

Ya se había registrado a julio pasado como el mes más caluroso de la historia. Pero hay disparidades regionales: los polos se calientan más rápido, y las zonas costeras se ven amenazadas más rápidamente. El informe hace un balance de la inacción de los Estados para reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero. Los científicos aseguran que la elevación de las aguas oceánicas se acelera y su ritmo aumentó en la última década a cuatro milímetros por año, en lugar de tres, a raíz del derretimiento acelerado de los casquetes glaciares en los polos Norte y Sur. 

Las industrias del carbón, petróleo y gas siguieron creciendo en 2018. Las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) aumentaron, y en 2019 serán “al menos igual de elevadas” que en 2018. La concentración de CO2 en la atmósfera alcanzaría un nuevo récord a fin de año, 410 partículas por millón, según datos preliminares. 

Compromisos concretos.

 Unos 60 líderes mundiales participarán en la Cumbre del Clima organizada por la ONU con el fin de impulsar compromisos “nuevos, concretos y urgentes” contra el calentamiento global, en una reunión que tendrá al presidente estadunidense, Donald Trump, como gran ausente. Los dirigentes llegan a la cita presionados por la calle tras las masivas movilizaciones protagonizadas el pasado viernes por jóvenes de todo el mundo, que muestran una creciente preocupación popular por la crisis climática. 

La figura más mediática de ese movimiento juvenil, la sueca Greta Thunberg, participará en la Cumbre por invitación de la ONU. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, apuesta por un formato diferente, según el cual únicamente los líderes que lleguen a Nueva York con anuncios específicos, ya sea a escala nacional o dentro de coaliciones de países, podrán intervenir. 

La participación, según el último programa, incluye a la canciller alemana, Angela Merkel; al presidente francés, Emmanuel Macron y al primer ministro británico, Boris Johnson, entre otros. 

China, el mayor emisor de CO2 del mundo, y Rusia, el cuarto tras EU y la India, participarán aunque no estarán representados por sus presidentes. Entre los grandes emisores la gran ausencia es la de EU, que bajo el gobierno de Trump abandonó el Acuerdo de París sobre clima. 

En la lista de intervenciones destaca además la ausencia de países como Japón, Brasil, Irán y Arabia Saudita. 

Fuente: Milenio

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *