30 de septiembre, descacharrización en colonia Felipe Carrillo Puerto
30 de septiembre, descacharrización en colonia Felipe Carrillo Puerto

30 de septiembre, descacharrización en colonia Felipe Carrillo Puerto

Xalapa no baja la guardia en la lucha contra el dengue, chikungunya y zika, dice el Subdirector de Salud, Gabriel Morales Gutiérrez.

Xalapa, Ver., En Xalapa, el combate contra el dengue, chikungunya y zika es permanente, ya que cada fin de semana se lleva a las colonias campañas de descacharrización a fin evitar la presencia del vector en los hogares xalapeños, aseguró el Subdirector de Salud municipal, Gabriel Morales Gutiérrez.

Informó que este sábado 30 de septiembre se realizará una jornada de descacharrización o “Larvatón” en la colonia Felipe Carrillo Puerto, por lo que se invita a la población a sacar la basura de los patios, las llantas viejas y a limpiar los depósitos de agua acumulada, ya que es ahí donde se reproducen los mosquitos transmisores del dengue.

“Estamos invitando a todos los vecinos de las calles Reforma, Francisco González Bocanegra, Poeta Ángel Núñez Beltrán, Plutarco Elías Calles, Avenida Venustiano Carranza, Victoriano Hernández, Mártires de Xalapa, Rodríguez Clara, Paulino Martínez, Unión, Industrial, Comercio, La Paz, 7 de enero y Flores Magón, a que participen en esta acción de salud y saquen su basura de 9 a 12 horas, porque un camión de Limpia Pública pasará a recogerla”, aseveró.

Dijo que además de estas acciones preventivas se ha ubicado un módulo informativo en la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) en la que personal de Salud distribuye información relativa a la transmisión de enfermedades por parte del mosquito Aedes Aegypti, virus que en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.

El funcionario municipal señaló como acción de reforzamiento la dependencia mantiene el Programa de Mercados Saludables, donde a la par de realizar descacharrización en estos sitios de marcada concurrencia, también se fumiga y se aplica cebo a fin de evitar la presencia de fauna nociva en los establecimientos con venta de alimentos.

Molares Gutiérrez agradeció la participación ciudadana, porque es vital para evitar el acumulamiento de agua en recipientes en desuso, olvidados en patios o azoteas.

 

Related posts