Anaya propone Fiscalía que investigue a EPN y su Casa Blanca; si resulta culpable, “terminará en la cárcel”
Anaya propone Fiscalía que investigue a EPN y su Casa Blanca; si resulta culpable, “terminará en la cárcel”

Anaya propone Fiscalía que investigue a EPN y su Casa Blanca; si resulta culpable, “terminará en la cárcel”

“Con los golpes que le han propinado últimamente tiene que recurrir a esto para decir que él ha cortado de tajo con EPN y está dispuesto a investigarlo”, expuso Denise Dresser.

En uno de sus más recientes spots, el candidato del Frente, Ricardo Anaya, planteó: “Mientras no haya consecuencias al más alto nivel, seguirá aumentando la corrupción. Por eso propongo una fiscalía autónoma que investigue al presidente Enrique Peña Nieto y su papel en la Casa Blanca y otros escándalos del sexenio. Y si resulta culpable, pues como cualquier otro: terminará en la cárcel”. 

La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto fue un reportaje publicado por Aristegui Noticiasen noviembre 2014, que cuatro meses derivó en el despido fulminante de la periodista Carmen Aristegui y todo su equipo. El reportaje ha sido merecedor de múltiples premios nacionales e internacionales, pero de forma oficial el entonces secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, resolvió que en el caso no había ningún conflicto de interés.

Ante la propuesta de Anaya, en la Mesa Política de #AristeguiEnVivo, Denise Dresser señaló que “el mensaje es el adecuado pero el mensajero ya no es creíble”, pues “llega cargando el peso del PRIAN, de haber avalado, aplaudido, las reformas” de Peña Nieto.

Además de que “carga con el peso de los moches que el PAN usó y se aprovechó y se benefició”.

El frentista “llega como un jugador sistémico en un contexto antisistémico” y estos spots los entiende como una forma de “posicionarse de otra manera para ser viable, en una coyuntura en la cual los ánimos están encendidos” y “ha buscado irse distanciando de EPN”.

“Con los golpes que le han propinado últimamente tiene que recurrir a esto para decir que él ha cortado de tajo con EPN y está dispuesto a investigarlo“, expuso.

Esto, “en un contexto donde a AMLO se le está acusando de haber pactado, no ha asumido una actitud frontal sino conciliador, ha dicho ‘lo mío no es la venganza’”, como de “borrón y cuenta nueva”. Por ello mismo, agregó, al candidato de Morena-PT-PES se le cuestiona el mensaje que manda: déjenme pasar, ser Presidente y yo no los persigo. 

En tanto “Anaya intenta presentarse como el jugador antisistémico con más de 12 años de acompañamiento del PAN al PRI”.

“El PRIAN sí existió y Anaya está tratando de desvincularse, decir: se rompe nuestro pacto, créanme a mí porque yo sí soy quien va a perseguir la corrupción“, detalló.

“El mensaje es el que país necesita escuchar pero el mensajero carga con un fardo muy pesado y no es creíble”, sostuvo.

“El pleito entre Meade y Anaya es el pleito por el segundo lugar y por lo que quede”, consideró, pues el candidato priista “tiene que pelear por lo que quede”, ya que para el PRI “es importante conservar gubernaturas, presidencias municipales, etcétera”.

En el mismo sentido, el académico Sergio Aguayo apuntó que el mensajero es “risible”, pues habla de “ahora sí lanzarse a combatir la corrupción” y “al mismo tiempo se dio un abrazo con Vicente Fox”, quien al inicio de su sexenio escuchó propuestas para concretar comisiones anticorrupción que nunca se concretaron porque negoció con el PRI.

“Anaya es un farsante que primero debería reconocer que el PAN no cumplió con su palabra en 2001”, sostuvo.

“Anaya no es creíble como tampoco lo es José Antonio Meade”, sentenció.

“Sus carreras y la historia están contradiciendo estos mensajes radicalosos”, refirió sobre el spot dedicado a Peña.

Sobre el tema de una fiscalía, Dresser también recordó que ella participó en una fiscalía para investigar los delitos del pasado en el sexenio de Fox; actualmente “ya todos están ofreciendo comisiones de la verdad y fiscalías especializadas”.

Cuando Fox ofreció esa comisión de la verdad, los priistas y el empresariado se pusieron muy nerviosos, dijeron que eso iba a provocar inestabilidad; por ello crea una fiscalía especializada para movimientos políticos y sociales del pasado, la cual “fue creada para fracasar porque se le dio un mandato exclusivamente judicial” y “se quedó sin instrumentos para perseguir a los responsables”.

Lamentó que “ahora que todos hablan de comisiones para la verdad no especifican” por ejemplo si son comisiones de verdad y reconciliación o si se va a enjuiciar y llevar a la cárcel a responsables y si va a abarcar actos de corrupción.

“Se ha vuelto popular hablar y prometer comisiones de la verdad… me gustaría que los candidatos fueran mucho más precisos”, pidió.

“Después de haber participado en un esfuerzo fallido, reconozco limitaciones presupuestales, políticas y de inmensa resistencia, porque hay muchos cómplices, no sólo son priistas, enfrentaría resistencia de todos los partidos”, remató.

FUENTE Y FOTO TOMADA DE ARISTEGUI NOTICIAS

POR  REDACCIÓN AN

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *