Aseguran que ganadores de licitación para la construcción de unidades de plataformas marinas, no cuentan con la experiencia necesaria
Aseguran que ganadores de licitación para la construcción de unidades de plataformas marinas, no cuentan con la experiencia necesaria

Aseguran que ganadores de licitación para la construcción de unidades de plataformas marinas, no cuentan con la experiencia necesaria

El empresario Reynaldo Santos, dueño de Eseasa, comenzó a tener reuniones con el equipo de transición de Pemex, encabezado por Miguel Ángel Lozada, para definir qué trabajos se le asignarían para iniciarse como fabricante de plataformas, aun sin tener la experiencia

De acuerdo a la columna de Lourdes Mendoza, las empresas Protexa y Eseasa que ganaron la licitación para la construcción de unidades de plataformas marinas de Pemex, no tienen experiencia alguna.

Añade Mendoza que después del triunfo de Morena en las pasadas elecciones, el empresario Reynaldo Santos, dueño de Eseasa, comenzó a tener reuniones con el equipo de transición de Pemex, encabezado por Miguel Ángel Lozada, para definir qué trabajos se le asignarían para iniciarse como fabricante de plataformas, aun sin tener la experiencia.

Sin embargo menciona Lourdes Mendoza que para resolver este detalle acordaron que se aliara con el Grupo Protexa, y a partir de allí comenzaron a elaborar los criterios de evaluación técnica mediante los cuales esta alianza resultara ganadora de al menos un contrato.

Agrega que para poder aterrizar este acuerdo se solicitó en las bases como experiencia en fabricación de plataformas para poder participar en este proceso, el haber construido al menos tres plataformas en los últimos 15 años, ¿por qué tres y 15 quince años? Porque esa es la experiencia que podría demostrar Protexa, que tiene más de 10 años de haberse retirado del negocio de fabricación de plataformas.

Reynaldo Santos, quien hizo su fortuna rentando grúas para el segundo piso, falleció a fines del año pasado, pero el compromiso se mantuvo.

Miguel Ángel Lozada, ya con el proceso de contratación en marcha, nombró a René Puerto, quien era el gerente de finanzas de Protexa en Ciudad del Carmen, encargado de la Subdirección de Servicios a la Explotación.

en el paquete “A” todas las ofertas recibidas fueron calificadas como que no cumplían técnicamente, y pues ganó Protexa/Eseasa.

En este proceso fueron eliminados Commsa/Micoperi, que presentaron una oferta 80 mdd más económica en el Paquete A y fueron descalificados a pesar de su amplia experiencia demostrada en las fases previas. Arendal/Icat ambién fueron descalificados en el Paquete B por la falta de documentación que pudo haber sido requerida mediante una subsanación. Y a Diavaz/McDermott, porque se pasó del monto máximo.

Con información de El Financiero

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE VANGUARDIA

POR M SAGNELLI

#SOMOSCAPITOLIOTIMES

POR EL VALOR DE TU OPINIÓN

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *