Asesinados por el CJNG, estudiantes desaparecidos en Jalisco, concluye Fiscalía
Asesinados por el CJNG, estudiantes desaparecidos en Jalisco, concluye Fiscalía

Asesinados por el CJNG, estudiantes desaparecidos en Jalisco, concluye Fiscalía

De acuerdo con los indicios sus cuerpos fueron disueltos en ácido sulfúrico; dos presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación están detenidos.

Los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá, Jalisco, el 19 de marzo pasado fueron asesinados por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y sus cuerpos fueron disueltos en ácido, informó este lunes la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García fueron secuestrados por integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes los trasladaron a una casa donde los interrogaron, golpearon y asesinaron y posteriormente los llevaron a otra donde disolvieron sus cuerpos en ácido sulfúrico.

De acuerdo con la FGE, el móvil del crimen fue la utilización de una casa por parte de los jóvenes para grabar un cortometraje, debido a que se trataba de una casa de seguridad utilizada por un grupo antagónico del CJNG: el Cártel Nueva Plaza.

Miembros del CJNG vigilaron la casa desde que notaron la presencia de los estudiantes en ella. Fue hasta que los jóvenes abandonaron la casa que fueron detenidos por los integrantes del grupo criminal el 19 de marzo pasado en la avenida Nuevo Periférico Oriente, entre las 19:35 y las 20:00 horas.

Luego de ser detenidos y subidos a un vehículo, los tres jóvenes fueron llevados a una casa utilizada por el crimen organizado como lugar de cautiverio, interrogatorio y tortura, donde fueron asesinados.

Finalmente sus cuerpos fueron trasladados a una casa utilizada para la disolución de cadáveres, donde se hallaron rastros biológicos de los jóvenes y 46 bidones de 56 litros de ácido sulfúrico, así como tres tinacos con restos de ácido.

Dos personas han sido detenidas y vinculadas a proceso por su participación en estos hechos, informó el fiscal genera Raúl Sánchez. Se trata de Gerardo “N” y Omar “N”, presuntos miembros del CJNG acusados del delito de secuestro agravado.

Los indicios

Los indicios en los que la FGE basa sus conclusiones son, entre otros, dos restos biológicos a partir de los cuales se obtuvieron dos perfiles genéticos de los estudiantes.

En la casa donde fueron torturados y asesinados, ubicada en la calle de Lechuza número 8991, colonia Pinar de las Palomas, se encontró una mancha de sangre de la que se obtuvo un perfil genético coincidente con los familiares de Jesús Daniel Díaz García.

Además, en la casa donde habrían sido disueltos en ácido, localizada en la calle Amapola 450, colonia Rancho de la Cruz, se encontró material biológico de Marco Francisco García Ávalos en unos aros aprehensores (esposas).

Personal del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) acudió al tercer domicilio para buscar material genético, pero no fue posible encontrar alguno, dijo la jefa de Investigación, Liz Torres.

Una perito del instituto forense de la entidad dijo que tienen cerca de 100 indicios, de los cuales han analizado 67 obteniendo 20 perfiles genéticos diferentes. De éstos, dos coinciden con los estudiantes.

El fiscal general del estado, Raúl Sánchez, afirmó que todos los indicios son “múltiples, graves, concordantes y unívocos” y que no hay indicios en contrario, aunque las investigaciones no han concluido.

La casa de seguridad

De acuerdo con la Fiscalía el móvil del crimen está relacionado directamente con la casa donde los estudiantes fueron a grabar algunos videos, pues esta era una casa de seguridad del Cártel Nueva Plaza.

La investigación arrojó que en esa casa en 2015 fueron detenidas cinco personas con armas y droga, entre ellas Diego Gabriel Mejía, el propietario del inmueble.

La Fiscalía de Jalisco no mencionó otro antecedente: de acuerdo con un comunicado de la PGR con fecha del 24 de mayo de 2010 un juez federal en Nayarit dictó auto de formal prisión contra Diego Gabriel por delincuencia organizada. El gobierno de Felipe Calderón lo señaló como miembro del Cártel de los Valencia.

Diego Gabriel Mejía también es parte del Cártel Nueva Plaza, liderado por un sujeto conocido como “El Cholo”. Su pareja administra varias “estéticas masculinas” donde en realidad se practica la prostitución.

La FGE añadió que algunas de las estéticas fueron trasladadas a la tía de uno de los estudiantes para que las administrara. El 10 de abril pasado Edna “N”, tía de Javier Salomón Aceves Gastélum, fue vinculada a proceso por el delito de lenocinio, precisamente por la práctica de la prostitución en establecimientos relacionados con ella.

La jefa de investigación, Liz Torres, dijo no poder añadir información sobre la tía de Javier Salomón, pero afirmó que ninguno de los jóvenes tenía nexos con el crimen organizado y, de acuerdo con un video explicativo de las pesquisas presentado por la Fiscalía, ellos decidieron usar la casa para grabar porque la tía de Salomón les dijo que ella era la dueña.

Diego Gabriel Mejía está preso en el Reclusorio Metropolitano pero está próximo a cumplir su sentencia. El CJNG decidió vigilar la casa utilizada por los estudiantes, y posteriormente atentar contra ellos, al tratar de indagar sobre los planes de Diego Gabriel Mejía, del Cártel Nueva Plaza, y neutralizarlos.

En total, participaron ocho personas en la agresión, cuatro tienen órdenes de aprehensión, dos más faltan por ser localizadas y las otras dos ya están presas.

 

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE ARISTEGUI NOTICIAS

POR Arturo Ilizaliturri

(Foto: Archivo Cuartoscuro/Adolfo Vladimir).

About The Author

Related posts