Asuntos Públicos
Asuntos Públicos

Asuntos Públicos

Hacia la cuenta regresiva

 

No se esperan milagros de ANAYA o Meade
Pese a que no se podría descartar un resultado diferente –el error generalizado en las encuestas, que no se ve muy probable– y a que se esperan ofensivas de cierre electoral de parte de partidos y grupos de interés, como las que ya están presentes, como la de un sector empresarial y “opinadores” contra el supuesto populismo de AMLO y el nuevo peligro para México, nadie a estas alturas construye escenarios sobre “milagrosos” ascensos de los rivales. Prevalece la convicción de que Ricardo Anaya, del frente

PAN-PRD-MC –el candidato de los empresarios– y José Antonio Meade del PRI-PVEM-Panal, todavía se confrontarán en la disputa por el segundo lugar y sus organizaciones por el mejor reparto de posiciones legislativas y otros niveles de gobierno, pero que a ninguno le alcanzará para desbancar a AMLO y hacerse legítimamente de la Presidencia de la República.
Alternativa al hartazgo
Luego de dos sexenios del PAN (2000-2012) y el retorno del PRI (2012-2018) en el Gobierno Federal, la sociedad mexicana muestra hoy un rechazo a ambos grupos que han ejercido alternadamente el poder político en las últimas décadas; insatisfacción con la economía, la inseguridad y la corrupción de la clase política-empresarial orienta la decisión mayoritaria, a través del voto, por la única opción de cambio en esta coyuntura: Andrés Manuel López Obrador.
Yunes, últimos días de gobierno
Es muy notorio en los últimos días el incrementado activismo con fines de propaganda electoral del gobernador Miguel Ángel Yunes. Desde las nuevas persecuciones a los “duartistas”, el show de Karime, las filtraciones de supuestas triangulaciones fantasmas para financiamiento político, hasta las oscuras y, al margen de la ley, supuestas “devoluciones de bienes” de gente “Duarte”, pasando por sus falsos informes del grupo Veracruz de seguridad de que están bajando los índices delictivos.
Aunque Yunes Linares siempre ha sido protagónico y efectista en su personalidad y estilo político y de gobierno, tales rasgos se le acentúan en la cuenta regresiva electoral; es entendible su juego, sabido que actúa como jefe de campaña de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, el candidato a gobernador por el Frente PAN-PRD-MC, a través de quien esperaría seguir al mando en Veracruz; pero además, se le ve actuando sobre una amenaza; una movilidad para tratar de ahuyentar situaciones adversas, la alta probabilidad del triunfo próximo de Andrés Manuel López Obrador, con quien Yunes, es sabido, se ha confrontado pública y reiteradamente.
El efecto AMLO en Veracruz acosa a Yunes
El efecto AMLO sobre la contienda de gobernador es notable en el posicionamiento del candidato de Morena a Gobernador, Cuitláhuac García, quien con una tendencia a la alza va dejando atrás al hijo del gobernador, con todo y que éste cuenta con la estructura y medios del estado su favor, los programas sociales, entre otros, y derrocha recursos para acarreados en sus mítines. A Pepe Yunes Zorrilla, del PRI, no se le ve en la competencia. Como es improbable que gane el PAN con Anaya (aunque Yunes no se le ve ya cerca), y el PRI, con quienes mantiene alianza estratégica, el futuro político de Yunes y su familia se juega en la elección para gobernador del Estado. La derrota de su hijo –un escenario probable en la oleada de Morena y AMLO–, significaría su ruina; solo les quedaría el Puerto de Veracruz. Por eso se espera que en los días por venir haya más show y además se despliegue la estructura por el voto en la jornada electoral. A ver cuánto puede contener la tendencia adversa.
El caso es que se le acaba el tiempo. Podría estar Miguel Ángel Yunes en sus últimos días de gobierno. La noche del 1 de julio estaría contando la salida, no sólo como mandatario –su plazo legal concluye el 30 de noviembre– sino de su sueño roto de prorrogarse en el poder del estado en Veracruz como regente por la minoría de edad política de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez.
Por cierto, Andrés Manuel López Obrador estará en Xalapa el martes por la tarde en la Plaza Lerdo y el miércoles por la mañana en Martínez de la Torre.

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE AZDIARIO.MX

POR REDACCIÓN AZDIARIO

CARICATURA TOMADA DE EL NÚMERO UNO VERANEWS

CARICATURA TOMADA DE CAPITOLIOTIMES.COM

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *