Aunque digan que no, la importación de gasolina subió 36%
Aunque digan que no, la importación de gasolina subió 36%

Aunque digan que no, la importación de gasolina subió 36%

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los primeros nueve días de enero, Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó en 36.8 por ciento las importaciones de gasolinas, en comparación con diciembre del año pasado, para poder abastecer la demanda nacional de combustibles.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), México compró al extranjero un promedio de 764.8 mil barriles por día, lo que significó 205.8 mil barriles diarios más en comparación con los 559 mil barriles diarios del último mes del año pasado.

Es importante mencionar que con la apertura del mercado, las empresas privadas ya participan de las compras al extranjero, quienes en el primer mes del año también aumentaron en 18.6 por ciento el volumen de combustible que traen al país por lo que ya registraron un promedio de 49 mil 700 barriles.

Sobre el tema Ramses Pech, consultor de energía de Grupo Caravia y Asociados, aseguró que el aumento tiene que ver con la previsión que hizo el gobierno federal para evitar el desabasto de combustibles por la implementación del plan contra el huachicol.

Aunque reconoció que no se esperaban los tres sabotajes que en los últimos días se han registrado en algunos ductos, lo cual ha afectado principalmente el desembarque de los combustibles que llegan vía marítima desde Estados Unidos.

Al comparar los datos de importación de enero, de 764 mil 800 barriles por día, equivalente a 121 millones 603.2 mil litros de combustible, con el mismo mes de 2018 cuando se compraron 593 mil 400 barriles, el aumento es de 28.9 por ciento, es decir, 171 mil 400 barriles más.

Los datos de la Sener señalan que la importación que han hecho en los primeros días del mes, tanto Petróleos Mexicanos como las empresas privadas, sumaron más de 814 mil 500 barriles por día, de los cuales el 93.9 por ciento lo lleva a cabo la petrolera.

Es así que el 6.1 por ciento restante, equivalente a 49 mil 700 barriles, 18.6 por ciento más respecto a diciembre de 2018, lo están importando los particulares, entre los que destacan empresas como Glencore, ExxonMobil, Tesoro, Windstar, Combustibles de Oriente, Novum, Impulsora de Productos Sustentables, Distribuidora de Combustibles Karzo, Vitol, Grupo PetroTamps, Energéticos San Roberto, entre otros.

El especialista insistió en que el volumen de importación de los primeros días de enero tiene que ver con una mayor cantidad de pedidos realizados por Pemex, contrario a las versiones que aseguraban que se habían reducido o incluso cancelado las compras.

Sin embargo, pese a que están llegando, reconoce que no se han podido descargar completamente a los centros de almacenamiento, por el cierre de los ductos y los sabotajes, lo cual afectó la distribución.

Descartó que el volumen aumente en los siguientes días, es decir, se va a mantener porque no se necesita más combustible, sino distribuir el que está llegando. Es importante mencionar que casi 80 por ciento de las gasolinas que se consumen en México provienen del extranjero.

*LIVM

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE EXCÉLSIOR

POR NAYELI GONZÁLEZ Reportera de Excélsior.Síguela en Twitter en @nayelichan

#SOMOSCAPITOLIOTIMES

#POR EL VALOR DE TU OPINIÓN

Related posts