Baja California Sur en alerta amarilla por huracán Bud
Baja California Sur en alerta amarilla por huracán Bud

Baja California Sur en alerta amarilla por huracán Bud

Bud ha sido considerado un huracán de peligro moderado; el Servicio Meteorológico Nacional espera que en las próximas horas baje a categoría 3, en tanto causará tormentas en Nayarit, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas

 

BAJA CALIFORNIA SUR

La Subsecretaria de Protección Civil de Baja California Sur ha dado a conocer la alerta amarilla que ha emitido la Secretaria de Gobernación, pues el huracán Bud se intensificó durante las primeras horas de este martes a categoría 4.

Por ello se recomienda a la población que tenga ubicado el refugio más cercano a su hogar, al igual que la ruta más rápida para llegar; que almacene alimentos, agua potable y artículos de emergencia y que guarde documentos importantes en bolsas de plástico.

Esta alerta amarilla para Baja California Sur significa que se debe considerar a Bud como un fenómeno de peligro moderado.

Se intensifica el huracán ‘Bud’ y ya es categoría 4

Se estima que el huracán, después de alcanzar la categoría 4, empiece a debilitarse hasta convertirse, antes de entrar a la entidad, en tormenta tropical con rachas de viento de 100 km por hora.

El titular de la delegación de Conagua en la entidad, Roberto Ramírez de la Parra, estimó que en las próximas 48 horas, este fenómeno meteorológico continuará moviéndose cerca de las costas mexicanas, pues el fenómeno cambió su punto de ingreso a tierras sudcalifornianas, estimándose que pasará a 45 km a nor-noroeste de Santa Fe, continuando su ruta a lo largo de la media península y saliendo cerca de Loreto, para después avanzar hacia el estado de Sonora.

BUD PERDERÁ FUERZA EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Durante las próximas horas Bud se degradará a huracán categoría 3 cuando se dirija a 355 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 07:00 horas, el fenómeno climático se localizó a 365 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 545 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En su reporte más reciente, refirió que tuvo vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora con rachas de 260 kilómetros por hora y desplazamiento al noroeste a 11 kilómetros por hora.

Señaló que el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, mantiene como zona de vigilancia desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Bud originará tormentas torrenciales en Michoacán y la costa y el sur de Jalisco y de Colima, así como posibles trombas en las costas de esas entidades.

Advirtió que la entrada de humedad que genera el sistema propiciará tormentas intensas en el oriente y el sur de Nayarit y de Puebla, las zonas montañosas de Veracruz, el occidente de Guerrero, el centro y el oriente de Oaxaca y el centro y el sur de Chiapas.

Así como rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cinco metros en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y de dos a tres metros en las costas de Nayarit.

En ese sentido, recomendó a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

chg

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE EXCELSIOR

POR GERMÁN MEDRANO

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *