Brunei impone pena de muerte a gays y a adulteros
Brunei impone pena de muerte a gays y a adulteros

Brunei impone pena de muerte a gays y a adulteros

Anteriormente, la homosexualidad era ilegal en Brunei y tenía castigo de 10 años de prisión; los cambios permitirían azotar y apedrear a muerte a los culpables de adulterio, sodomía y violación

 

KUALA LUMPUR

Brunei debe retrasar los planes para implementar cambios en su código penal el próximo mes que podrían hacer que las personas LGBT + mueran o sean apedreadas por actividades del mismo sexo, dijeron grupos de derechos humanos el lunes.

Brunei fue el primer país del este de Asia en introducir la ley penal islámica en 2014 cuando anunció la primera de tres etapas de cambios legales que incluían multas o cárcel por delitos como el embarazo fuera del matrimonio o la falta de oración el viernes.

 

Anteriormente, la homosexualidad era ilegal en Brunei y podía castigarse con hasta 10 años de prisión, pero los cambios permitirían azotar y apedrear a muerte a los musulmanes declarados culpables de adulterio, sodomía y violación, dijeron grupos de derechos humanos.

El país retrasó la implementación de las últimas dos etapas de cambios después de una reacción internacional en 2014, pero ahora planea continuar con ambas el 3 de abril, dijo Matthew Woolfe, fundador del grupo de derechos humanos The Brunei Project.

ASEAN SOGIE Caucus, un grupo de derechos humanos con sede en Manila, confirmó que la implementación de los cambios restantes se realizaría el 3 de abril, citando documentos del gobierno.

OutRight Action International, con sede en Manila, también confirmó que Brunei estaba a punto de implementar una nueva etapa en sus leyes de la sharia.

El Departamento del Primer Ministro de Brunei no respondió a una solicitud de comentarios por correo electrónico.

Estamos tratando de presionar al gobierno de Brunei, pero nos damos cuenta de que hay un marco de tiempo muy corto hasta que las leyes entren en vigencia”, dijo Woolfe a la Fundación Thomson Reuters, y pidió a los gobiernos que aumenten la presión diplomática sobre Brunei.

Nos sorprendió que el gobierno ahora haya dado una fecha y se esté apresurando en la implementación”, dijo el activista de Australia.

Woolfe dijo que no hubo anuncios públicos importantes sobre la implementación de los cambios en el código penal, aparte de una declaración en el sitio web del fiscal general a fines de diciembre que solo salió a la luz esta semana.

Las actitudes socialmente conservadoras prevalecen en Asia, con Myanmar, Malasia, Singapur y Brunei que prohíben las relaciones sexuales entre hombres, mientras que Indonesia ha visto un aumento en las redadas dirigidas a las personas LGBT + en los últimos años.

Brunei, un antiguo protectorado británico de unos 400,000 habitantes ubicado entre dos estados de Malasia en la isla de Borneo, es el primer país en el este de Asia en adoptar el componente criminal de la sharia a nivel nacional.

La implementación total de la ley penal de la sharia aplicará severas sanciones contra las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo, incluida la pena de muerte mediante lapidación”, dijo en un correo electrónico Ryan Silverio, coordinador del ASEAN SOGIE Caucus.

Dede Oetomo, uno de los activistas LGBT + más destacados de Indonesia, dijo que sería una grave violación de los derechos humanos internacionales si los cambios se llevaban a cabo.

Es horrible. Brunei está imitando a los estados árabes más conservadores ”, dijo

 

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE EXCÉLSIOR

POR REUTERS // TEXTO Y FOTO

#SOMOSCAPITOLIOTIMES

#PORELVALORDETUOPINIÓN

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *