Butragueño tocó el cielo en La Corregidora
Butragueño tocó el cielo en La Corregidora

Butragueño tocó el cielo en La Corregidora

A 34 años de la inauguración del inmueble queretano, recordamos la tarde en la que el ‘Buitre’ firmó cuatro goles en un duelo mundialista

CIUDAD DE MÉXICO

La selección mexicana, dirigida por Bora Milutinovic, y Polonia disputaron el duelo inaugural de La Corregidora hace 34 años, inmueble que más de un año después sería sede de la Copa del Mundo de 1986 y escenario de una de las más grandes gestas en la historia de los Mundiales.

A pesar de la innumerable cantidad de equipos y futbolistas que han pisado la casa del estadio queretano, sin duda, la hazaña deportiva más importante acontecida en La Corregidora, la protagonizó el delantero español Emilio Butragueño.

El ‘Buitre’, figura legendaria del Real Madrid, firmó cuatro tantos la tarde del 18 de junio de 1986 en el duelo mundialista de octavos de final donde España goleó a Dinamarca.5-1.

Butragueño, pasó en México los últimos años de su carrera como futbolista profesional, reconoce que aquel duelo ante los daneses disputado en La Corregidora, fue un día trascendental en su carrera deportiva.

Fue un día cumbre en mi carrera, pero siempre he visto todo desde un punto de vista del equipo, aunque fuera un gran día para mí, lo importante es que conseguimos el pase a cuartos de final”, aseguró el ‘Buitre’.

Nos enfrentábamos a un equipo como Dinamarca que en ese momento era un candidato a ganar el Mundial y venía de una fase de grupos brillante habiendo ganado a Alemania 2-0 a Uruguay 6-1 y a Escocia 1-0. Ellos eran claros favoritos para mucha gente”, prosiguió.

Butragueño recuerda con exactitud y cariño ese 18 de junio de 1986 en el que España venció 1-5 a Dinamarca y avanzó a cuartos de final de aquella Copa del Mundo.

Empezaron bien el partido y se pusieron por delante en el marcador, pero tuvimos un golpe de suerte antes del descanso cuando ellos cometieron un error en una cesión al portero, la pelota quedó cerca del área, me anticipé y conseguimos empatar”, rememoró.

Los primeros diez minutos de la segunda parte también fueron suyos, pero no lo aprovecharon para adelantarse en el marcador y nosotros conseguimos el 2-1 en un saque de esquina y a partir de entonces cambió el partido porque ellos se fueron más desesperadamente al ataque y aprovechamos los espacios para salir al contragolpe y generar mucho peligro”, detalló.

Pronto marcamos el 3-1 de un penalti que me hicieron a mí y en otro contragolpe marcamos el cuarto. Michel estuvo brillante en esa segunda parte. En los últimos minutos me hicieron otro penalti y me lo dejaron tirar a mí porque el partido estaba sentenciado y tenía la oportunidad de marcar cuatro goles en un Mundial, algo que no había hecho ningún jugador español, y mis compañeros querían obsequiarme con ese detalle”, recordó.

Además, Butragueño cuenta una anécdota antes del encuentro, de cómo Michel, su compañero de habitación durante el Mundial del 86, influyó en su gran actuación:

Antes del partido, en la habitación, me dijo ‘nene tú juega arriba que es donde nos puedes ayudar más’ y más o menos le hice caso y cuando acabó el partido se me acercó y me dijo ‘no te das cuenta de que aquí el que sabe de fútbol soy yo’ y le contesté que había habido suerte”.

cmb

FUENTE Y FOTO TOMADA DE EXCÉLSIOR

POR Redacción/EFE

#SOMOSCAPITOLIOTIMES

#PORELVALORDETUOPINIÓN

Related posts