Casi 800 personas están bajo mecanismos de protección en México; 290 son periodistas
Casi 800 personas están bajo mecanismos de protección en México; 290 son periodistas

Casi 800 personas están bajo mecanismos de protección en México; 290 son periodistas

En México 790 personas están bajo mecanismos de protección; 292 de ellas son periodistas, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

En conferencia de prensa acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el funcionario señaló que esas cifras se centran en 10 entidades, entre ellas la Ciudad de México, Veracruz y Guerrero.

Al anunciar las modificaciones que tendrá el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, afirmó que uno de los principales problemas es que no se atiende de forma “preventiva”.

Ante esa situación se analizan los instrumentos que permitan identificar cuando se vaya a presentar una situación de riesgo; “hay que evitar las medidas de carácter burocrático”.

Otro de los problemas, agregó, es que existe una empresa privada que es la encargada de implementar las medidas y que presenta deficiencias en su equipo tecnológico y de personal.

Por lo tanto,  se realiza una auditoría por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y una evaluación externa por parte de la Alta Comisionada de Naciones Unidas.

También está en proceso el remplazo de las escoltas privadas de los beneficiados por escoltas capacitadas de la Policía Federal Preventiva.

En ese sentido, dio a conocer que en lo que va del 2019 se han registrado seis homicidios de periodistas en el país, de los cuales solo uno estaba bajo el Mecanismo.

 

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE XEU

POR REDACCIÓN – XEU NOTICIAS

#SOMOSCAPITOLIOTIMES

#PORELVALORDETUOPINIÓN

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *