Centro Recreativo Xalapeño, homenaje permanente a la historia y a la cultura
Centro Recreativo Xalapeño, homenaje permanente a la historia y a la cultura

Centro Recreativo Xalapeño, homenaje permanente a la historia y a la cultura

Desde el corazón de la ciudad, ha sido testigo del paso de viajeros, gobernantes, personajes históricos, pero sobre todo, de artistas.

Xalapa, Ver., Xalapa, la Gran Casa de la Cultura, cuenta con una gran cantidad de foros para el desarrollo de las artes. Entre todos, desde el corazón de la ciudad, el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) se distingue por su historia y representatividad. Es un recinto antiguo y moderno, abierto a todas las formas de expresión, al conocimiento a través de la investigación y la creación.

El inmueble de mil 119 metros cuadrados edificado a fines del siglo XVIII, con modificaciones en el siglo XIX, fue Casa de las Diligencias, conocida posteriormente como La Posada Veracruzana. Administrada por franceses, albergó a miles de viajeros y visitantes del Virreinato de la Nueva España. Luego de servir de cárcel y salón de fiestas populares, desde 1913 se comenzaron a realizar ahí actividades culturales y recreativas.

ROQ_7390

En 1984, se anunció su restauración y en 1985, se inauguró con la primera exposición de Arte Popular y Artesanías; año en que se instalaron los Talleres Infantiles de Creación de Arte Popular, con la participación de artistas de Xalapa, Coatepec, Xico, Teocelo, Naolinco y otros municipios de la región.

Catalogado y declarado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1981, hoy es sede de la Orquesta Municipal de Xalapa, del Coro Xalapa, de la Tuna Femenil y del Ensamble de Pauta Nueva.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, el Congreso local autorizó al Ejecutivo estatal otorgar en comodato el inmueble a favor del Ayuntamiento de Xalapa por un periodo de diez años, “con la finalidad de que se realicen a beneficio de la comunidad xalapeña actividades artísticas y culturales”, según el Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 3 de septiembre de 2014.

ROQ_7325

Desde entonces, en sus salas han permanecido diversas exposiciones que muestran desde carteles y fotografías urbanas y de los municipios del estado hasta monedas e indumentarias centenarias; además de la presentación de libros, conciertos de agrupaciones musicales y conferencias. Sus pasillos han albergado ferias y expoventas de productos artesanales de la región.

Ubicado en las calles de Xalapeños Ilustres e Insurgentes número 31 del centro histórico de la ciudad, el CRX es parte de un inmueble clasificado como Patrimonio Arquitectónico Histórico del Siglo XIX. Dos de sus salas, que rodean un patio con arcos de medio punto, están dedicadas a destacadas mujeres xalapeñas, como Alicia Ávila de Fernández y Ernestina Quijano Gamboa.

ROQ_7370

En su memoria, el foro para presentaciones teatrales del recinto lleva el nombre de la actriz Guadalupe Balderas. Recientemente remodelado por el gobierno municipal y reinaugurado el 14 de junio de 2016, cuenta desde esa fecha con modernos sistemas de audio y vídeo, iluminación escénica y arquitectónica y vestimenta teatral. Ahí, actores y actrices experimentados y principiantes han encontrado el aplauso del público.

ROQ_7374ROQ_7377ROQ_7379ROQ_7387ROQ_7390ROQ_7412

Related posts