Centros de Gestión Comunitaria promoverán el desarrollo social
Centros de Gestión Comunitaria promoverán el desarrollo social

Centros de Gestión Comunitaria promoverán el desarrollo social

Transforma el Ayuntamiento las delegaciones en esta nueva figura de Gobierno, que atenderá demandas y alentará la participación ciudadana

 

Xalapa, Ver.- Llevar a las zonas más vulnerables de la ciudad los principales servicios que brinda el H. Ayuntamiento de Xalapa, así como atender la política social impulsando acciones culturales, artísticas, recreativas y deportivas, son los principales objetivos de los centros de Gestión Comunitaria que operarán en breve, anunció el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

 

Durante una entrevista con el conductor del programa “La Revista” de Radio Universidad Veracruzana, Carlos Romano, el munícipe dijo que la figura de Delegación se transformará para lograr un acercamiento directo con los ciudadanos.

 

En una primera etapa –explicó– habrá diez centros de Gestión Comunitaria y se identificó las zonas donde comenzarán a operar los primeros seis, tanto en colonias como en las congregaciones El Castillo, 6 de Enero, Chiltoyac y El Tronconal.

 

Hipólito Rodríguez reiteró que servirán para descentralizar y acercar servicios de calidad a la población: “Desde talleres de capacitación para el trabajo, hasta impulsar la cultura de separación de desechos sólidos y reciclaje, mantenimiento y limpieza de parques y jardines, atención a problemas de contaminación y establecimiento de huertos ecológicos”.

 

Otro eje busca facilitar trámites administrativos y resolver asuntos sin necesidad de acudir a las oficinas de Palacio Municipal –continuó–, como obtener actas de nacimiento, pagar el servicio de agua potable o gestionar otros servicios.

 

CAPACITAN A JEFES DE CENTROS DE GESTIÓN COMUNITARIA

 

Participación ciudadana y gestión de programas sociales, Educación Popular, Atención de niños y adolescentes, Medio Ambiente; Género y Derechos Humanos, y Cultura de paz y no violencia, son algunos de los temas del taller de capacitación a jefas y jefes de los primeros Centros de Gestión Comunitaria, inaugurado por el director municipal de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Moreno Hernández.

 

De acuerdo con el capacitador, Shiddarta Vásquez Córdoba, distintas estrategias y mecanismos metodológicos permiten sensibilizar a los funcionarios municipales, en la atención de las principales demandas de la población: “Entre las tareas de los encargados de los centros de Gestión Comunitaria estará elaborar un diagnóstico participativo, con base en los testimonios de la gente”.

 

Al curso, realizado en el auditorio de la Asociación Civil “Trueque, Centro de Gestión Cultural y Desarrollo Socioambiental”, acudieron los directores municipales de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes; de Servicios Municipales, Juan Carlos Olivo Escudero, y del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, así como la encargada de la Subdirección de Salud, Elsa Ladrón de Guevara Morales, y representantes del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Obras Públicas y Desarrollo Urbano, entre otras dependencias.

 

Related posts