China le advierte a Trump que responderá “a cualquier precio”; el déficit de EU se va a las nubes
China le advierte a Trump que responderá “a cualquier precio”; el déficit de EU se va a las nubes

China le advierte a Trump que responderá “a cualquier precio”; el déficit de EU se va a las nubes

Malas noticias para los socios de Estados Unidos: su déficit comercial alcanzó nuevos niveles históricos; aumentó en febrero por sexto mes consecutivo, alcanzando su nivel más alto desde octubre de 2008. Donald Trump se pondrá loco. Más loco.

Mientras, el Ministerio de Comercio chino advirtió que su país “se dedicará a cualquier precio y definitivamente luchará con firmeza” si Washington persiste en su proteccionismo”.

WASHINGTON (AP) — China prometió el viernes que luchará contra Estados Unidos “a cualquier precio” luego de que el Presidente Donald Trump propuso aplicar aranceles adicionales a 100 mil millones de dólares a productos chinos, en una escalada de la disputa comercial que enfrenta a las dos mayores economías del mundo.

La inesperada solicitud de Trump, que el jueves ordenó al representante comercial de Estados Unidos que considerase la subida impositiva, se da un día después de que Beijing anunció sus planes para imponer aranceles a 50 mil millones de dólares de productos estadounidenses, incluyendo soja y pequeñas aeronaves, en respuesta a una medida similar tomada por Estados Unidos.

Beijing no quiere una guerra comercial, pero no tiene miedo de librar una, dijo el Ministerio de Comercio chino.

“China se dedicará a este fin a cualquier precio y definitivamente luchará con firmeza” si Washington persiste en su “proteccionismo”, dijo el departamento en un comunicado.

En esta fotografía de archivo del 23 de marzo de 2017, una mujer ayuda a un cliente a comprar manzanas en un supermercado en Beijing. Foto: AP

La propuesta de Trump intensificó la que se ha perfilado ya como la mayor batalla comercial desde la Segunda Guerra Mundial. Los mercados bursátiles de todo el mundo sufrieron caídas estrepitosas mientras los dos gigantes económicos se ponen en guardia por las agresivas tácticas comerciales de Beijing. La situación se había calmado el miércoles y el jueves con la esperanza de que Estados Unidos y China hallaran una solución diplomática.

En vez de eso, tras el cierre de los mercados, la Casa Blanca anunció el jueves que Trump había ordenado a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) que considerara si la aplicación de aranceles adicionales por 100 mil millones de dólares sería apropiada y, de serlo, que identificara a qué productos debería aplicarse. También dio instrucciones al secretario de Agricultura para “que implemente un plan para proteger los intereses de nuestros granjeros y de la agricultura”.

“Las ilícitas prácticas comerciales de China _ignoradas durante años por Washington_ han destruido miles de fábricas estadounidenses y millones de empleos estadounidenses”, declaró Trump en un comunicado que anunciaba la decisión.

La última escalada llega después de que la Casa Blanca anunció el martes que impondría aranceles del 25% a 50 mil millones de dólares de importaciones de China. Beijing respondió de inmediato con un incremento similar para una lista de productos que incluye la soja, la mayor exportación estadounidense a China, y aeronaves de hasta 45 toneladas (41 toneladas métricas) de peso. Entre los bienes señalados por las autoridades chinas figuran carne de res, whiskey, vehículos particulares y químicos industriales.

INCREMENTA DEFICIT COMERCIAL DE EU

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en febrero por sexto mes consecutivo, alcanzando su nivel más alto desde octubre de 2008 y poniendo a prueba los esfuerzos del Presidente Donald Trump por equilibrar la balanza comercial con el resto del mundo.

El departamento de comercio informó que el déficit comercial es la diferencia entre Estados Unidos y la compra en los mercados extranjeros se incrementa en febrero a 57 mil millones de dólares respecto a los 56 mil millones de dólares que registran en enero. Las exportaciones de productos y servicios alcanzan un monto de 204 mil 400 millones de dólares; las importaciones también impusieron una marca de 262 mil millones.

La noticia se trata de una disputa comercial entre los Estados Unidos y China que ha sacudido los mercados financieros a nivel mundial y aumenta los temores entre los agricultores y las empresas que dependen de los accesos al mercado chino. El déficit comercial de productos con China se redujo en febrero a 29 mil 300 millones de dólares respecto a los 36 mil millones que registraron en enero.

En febrero, Estados Unidos presentó un déficit comercial de productos por 77 mil millones de dólares, el nivel más alto desde julio de 2008. Dicha cantidad se compensó parcialmente por el superávit de 19 mil millones de dólares en servicios como educación y banca, el más bajo desde diciembre de 2012. El superávit de servicios para la venta de juegos de autos de Invierno de Pyeongchang, que cuenta como una importación de servicios.

La exportación de vehículos y autopartes grandes incrementos en febrero, al igual que la importación de productos farmacéuticos, crudo y aviación civil.

Trump prometió durante su campaña tomar medidas agresivas para reducir los grandes déficits comerciales de Estados Unidos. En marzo, se admiten aranceles para las importaciones de acero y aluminio, pero se excluyen excepciones a la mayoría de los países salvo a China y Japón. China respondió esta semana con productos estadounidenses con un valor de 3.000 millones de dólares.

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE SIN EMBARGO

Por AP

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *