Coatepec: ¿Otra gran estafa?
Coatepec: ¿Otra gran estafa?

Coatepec: ¿Otra gran estafa?

    A estas alturas de la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ya cunden serias dudas acerca de quiénes serán más corruptos: si los duartistas que se fueron o los que llegaron con el proclamado “gobierno del cambio”.

Y es que este jueves, el mandatario estatal del PAN fue a dar ¡ooootra vez! el banderazo para la reconstrucción de la vía corta Xalapa-Coatepec, una obra cuyo arranque ya había anunciado desde el 29 de abril pasado, por lo que en su momento le llovieron críticas por considerársele un acto “electorero” debido a que faltaban cinco semanas para las elecciones municipales.

Por esas mismas fechas Yunes anduvo anunciando más obras carreteras. El 25 de abril, por ejemplo, anticipó el inicio de la reconstrucción de la vía Misantla-Xalapa, que, dijo, beneficiaría a cientos de miles de habitantes de otros nueve municipios: Banderilla, Jilotepec, Coacoatzintla, Naolinco, Tonayán, Acatlán, Landero y Coss, Chiconquiaco y Yecuatla.

Pero lo que ha llamado la atención es lo desproporcionado de los presupuestos que ha dado a conocer sobre los diferentes proyectos carreteros.

En el caso del tramo Misantla-Xalapa (¿hasta Banderilla?) detalló que se reconstruirían 72 kilómetros con una inversión de 120 millones de pesos, mientras que para la autopista Coatepec-Xalapa, que consta de aproximadamente 12 kilómetros, anunció hace escasos cinco meses que se le destinarían más de 60 millones de pesos, prácticamente la mitad de la otra obra de la sierra misanteca cuya longitud es seis veces mayor aunque sólo de dos carriles.

Sin embargo, este jueves Yunes Linares sorprendió porque la reconstrucción del mismo tramo carretero Xalapa-Coatepec, que en abril anunció que costaría arriba de 60 millones de pesos, ahora dijo que requerirá el doble de dicha inversión: 126 millones de pesos.

¿Pues cómo y con qué pensaba reconstruirla primero? En esta ocasión aseguró que se construirá con concreto hidráulico de una loza de 23 centímetros, además de una carpeta de 5 centímetros, una base de 30 y una sub base de 30, por lo que tendrá una duración de 20 años sin darle mantenimiento.

Habrá que ver, pues por esa vía transitan aproximadamente 40 mil vehículos diarios, sobre todo transporte pesado, ya que además de Xalapa y Coatepec comunica indirectamente a otros seis municipios de esa región: San Andrés Tlalnelhuayocan, Cosautlán, Teocelo, Jalcomulco, Xico y Emiliano Zapata, cuya población total asciende a casi 988 mil habitantes.

En Coatepec, hasta entre los propios correligionarios de Yunes ha cundido el sospechosismo ya que no sería la primera vez que los estafen con una obra presupuestalmente muy inflada.

Y es que recuerdan, por ejemplo, el caso del libramiento que fue iniciado en la administración panista del presidente Felipe Calderón y fue entregado el 5 de agosto de 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto en un evento en el que el mandatario priista se hizo acompañar por el afamado piloto mexicano de Fórmula 1, Enrique “Checo” Pérez, a cuyo padre Antonio Pérez Garibay, por cierto, están candidateando por MORENA para la gubernatura de Jalisco que se disputará el año entrante.

Esta obra, como ya se dijo, se inició a finales del sexenio calderonista cuando el secretario de Comunicaciones y Transportes era Dionisio Pérez-Jácome Friscione, hijo del exsenador y exdiputado federal coatepecano Dionisio Pérez Jácome, a cuyas puertas de su residencia campestre, en la congregación de El Grande, terminó coincidentemente esta primera etapa del cuestionado libramiento.

Y es que la inversión de dicho tramo que sólo consta de 3.5 kilómetros y que a tres años de su inauguración ya está muy deteriorado, ascendió oficialmente a ¡313.5 millones de pesos!.

En esa ocasión, Peña Nieto, quien recorrió el libramiento manejando personalmente una camioneta en compañía de “Checo” Pérez, que iba de copiloto, y del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el cual fue echado al asiento trasero, declaró a los reporteros que había invitado al famoso corredor de autos de Fórmula 1 porque “quiero que se dé cuenta de cómo conduce el Presidente de la República y tener sus comentarios, espero favorables”.

A su vez, el piloto dijo que estaba ahí por invitación del mandatario mexicano que le pidió acompañarlo a la inauguración del libramiento de Coatepec. “Es una obra muy especial para él y para todo el país y yo feliz de promover a mi país”, expresó.

Palo a la Fiscalía

El diputado federal Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Comisión Instructora de la Cámara baja del Congreso de la Unión, anticipó este jueves que no procederá la solicitud de desafuero que la Fiscalía General del Estado de Veracruz presentó en contra del legislador cuenqueño Tarek Abdalá, ya que la dependencia a cargo del abogado Jorge Winckler ni siquiera tiene claro si procederá o no penalmente en contra del extesorero de la administración del exgobernador Javier Duarte.

“El dictamen viene en el sentido negativo, no resulta procedente la solicitud del desafuero, en atención fundamentalmente a que las carpetas de investigación se encuentran aún en trámite, no están concluidas”, declaró Ramírez Nieto, quien puntualizó que por disposición de la ley tiene que haber la conclusión de la investigación para que el Ministerio Público proceda penalmente en contra del representante popular por el distrito electoral de Cosamaloapan.

“Si la propia Fiscalía de Veracruz no tiene claro si va a proceder o no va a proceder penalmente en contra del diputado no tiene ningún sentido que hubiese venido a solicitar la declaración de procedencia”, concluyó el presidente de la Comisión Instructora.

Anilú: trabajo mata grilla

Ante la cercanía del proceso de selección de candidatos –pues el 14 de diciembre inician las precampañas rumbo a la Presidencia de la República, a las gubernaturas, al Senado y a las Cámaras de Diputados tanto del Congreso de la Unión como del estado– comienzan a moverse un sinfín de aspirantes que intentan cacaraquear hasta lo mínimo que hacen y se toman fotos con quien se deja, con el propósito de mandar señales a las dirigencias de sus partidos para ser tomados en cuenta.

En el caso del PRI, cuyo dirigente nacional Enrique Ochoa Reza se impuso a los líderes de la oposición marcándoles la agenda política con sus audaces propuestas de renunciar a las prerrogativas, eliminar el financiamiento público a los partidos y hasta de reducir considerablemente el número de senadores y diputados –desapareciendo principalmente a los de representación proporcional–, se están dando a la tarea de seleccionar cuidadosamente a los contendientes más competitivos de cada entidad, aquellos que por su trayectoria y trabajo político así como por su cercanía con los ciudadanos garanticen mayor rentabilidad electoral.

Uno de estos casos es el de la exdiputada local Anilú Ingram Vallines, cuyo impecable desempeño como delegada federal de la Sedesol la han convertido en una candidata natural para el Senado de la República, ya que además es actualmente la priista mejor posicionada por su consistente trabajo, de resultados, que la avala en todo el territorio veracruzano donde es ampliamente conocida y apreciada por su trato sensible y jovial.

Hay perfiles que no se pueden inventar ni fingir, y el de Anilú habla por sí mismo.

De ahí que su partido ya le tenga el ojo puesto para el proceso electoral de 2018.

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE FORMATO 7

POR RAYNMUNDO JIMÉNEZ

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *