Confirma ‘Napo’ que se integrará al Senado para “proteger a mineras y siderúrgicas”
Confirma ‘Napo’ que se integrará al Senado para “proteger a mineras y siderúrgicas”

Confirma ‘Napo’ que se integrará al Senado para “proteger a mineras y siderúrgicas”

Se compromete a defender la “situación económica nacional y las cadenas productivas mexicanas y de Norteamérica, de la competencia desleal generada por la sobrecapacidad de China y otras naciones”.

Luego de que fuera incluido por Morena en su lista de senadores plurinominales, Napoleón Gómez Urrutia confirmó que regresará a México para integrarse al Senado, con el fin de “proteger a las industrias mineras y siderúrgicas y a toda actividad industrial, agrícola y sectorial de la economía”.

En su columna en La Jornada, narró que cuando comenzó a participar en la política sindical “y más tarde cuando fui electo por primera vez como líder de los mineros, fue porque estaba convencido, y hoy lo estoy aún más, de que la única forma de organización, o quizá la mejor, que podía promover el cambio social, era el movimiento obrero”. 

Detalló que “me he propuesto que juntos hagamos historia luchando desde el Senado de la República y en colaboración con el nuevo gobierno que asuma sus funciones a finales de este año”.

Gómez Urrutia identificó “cuatro áreas fundamentales para trabajar activamente”:

Uno, defendiendo la situación económica nacional y las cadenas productivas mexicanas y de Norteamérica, de la competencia desleal generada por la sobrecapacidad de China y otras naciones, aplicando medidas más vigorosas contra el dumping que nada nos favorece.

Dos, fortaleciendo la economía mexicana con un audaz programa de inversión en la modernización de la industria básica, como la minería y el acero, pero también la de la energía y la construcción de la infraestructura del país, que permita abrir nuevas oportunidades domésticas para generar empleos mejor remunerados, lo mismo que la educación y la capacitación de los trabajadores, así como de las empresas y al sector industrial en su conjunto.

Tres, estableciendo compromisos firmes y negociados para que las empresas respeten los derechos fundamentales de los trabajadores y paguen los salarios justos que reflejen su contribución al crecimiento de la economía nacional. Al mismo tiempo, celebrar convenios de productividad que contribuyan a fortalecer y a consolidar las fuentes de trabajo.

Cuatro, fomentando la colaboración de los gobiernos, empresas y sindicatos de la región para fortalecer el intercambio comercial y las cadenas productivas, las capacidades de la fuerza laboral y el poder de consumo de los trabajadores y de la población total.

Urrutia refirió también la amenaza de Trump de imponer aranceles de 25 por ciento sobre el acero importado y de 10 sobre el aluminio, ante lo cual llamó a “defender la industria acerera, quizá como un primer paso, aplicando los mismos aranceles contra Estados Unidos, China y otros países que están exportando acero y aluminio a precios desleales“.

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE ARISTEGUI NOTICIAS

POR  REDACCIÓN AN

Related posts