Conversan sobre violencia y literatura en Los Berros
Conversan sobre violencia y literatura en Los Berros

Conversan sobre violencia y literatura en Los Berros

Carlos Manuel Cruz Meza, Rafael Antúnez, Julio Quezada y Luis Enrique Rodríguez Villalvazo participan en el Festival de las Flores.

Xalapa, Ver., Los escritores Carlos Manuel Cruz Meza, Rafael Antúnez, Julio Quezada y Luis Enrique Rodríguez Villalvazo, participaron, durante la tarde de este domingo, en el Conversatorio “Violencia y literatura”, organizado en el parque de Los Berros por el Festival de las Flores #SoyFestival.

Ahí, ante un público interesado en el tema, discutieron alrededor de los libros Monstruos entre nosotros, de Carlos Manuel Cruz Meza y Caligrafía de la violencia, de Luis Enrique Rodríguez Villalvazo, editados por el Instituto Literario de Veracruz.

Rafael Antúnez comentó que este diálogo, que tuvo como eje, la aparición de los libros mencionados, fue muy interesante, porque Luis Enrique produce un diccionario del narco y Carlos Manuel una tipología de asesinos seriales.

A su vez, el filósofo Julio Quesada, investigador de la UV en el Instituto de Filosofía, dijo que estos dos libros tienen que ver con el tema de la violencia, cada uno en su ámbito, ya que el narco es de gran actualidad en México, “de tal manera que yo recomiendo mucho la lectura de estos libros para conocer nuestro presente”.

Carlos Manuel Cruz Meza, escritor y criminólogo, destacó que hay una gran relación entre la violencia y la literatura, “porque la literatura siempre ha estado enamorada de los temas violentos, de los temas oscuros y existe en México una larga tradición tanto de violencia y de cercanía con la muerte, como de crónicas respecto a estos temas”.

Sin embargo, acotó, en la novela, en la narrativa, no se ha dado un florecimiento en cuanto a obras mexicanas que toquen temas reales y los conviertan en novelas. Esto se debe quizás, precisamente a que la realidad nos ha rebasado, no solo ahora sino en todas las épocas, por la cercanía que tenemos con tantos acontecimientos violentos.

Finalmente, Luis Enrique Rodríguez Villalvazo, dijo que en este contexto que vive actualmente México, no se ha dado hasta el momento una obra que reseñe o que refleje la coyuntura actual en la materia.

8

Related posts