Detecta INE dineros de NL para Bronco
Detecta INE dineros de NL para Bronco

Detecta INE dineros de NL para Bronco

Verónica Ayala
Cd. de México (20-Mar-2018).- 00:00 hrs.
Además de las firmas falsas, el INE indaga el uso de recursos del Gobierno de Nuevo León para financiar el proceso de acopio de firmas del Gobernador con licencia Jaime Rodríguez, “El Bronco”.

En una de las investigaciones del organismo electoral se sigue rastro de al menos 23 millones de pesos que habrían sido desviados del Gobierno estatal y algunos municipales, entre ellos el de García, donde “El Bronco” fue Alcalde, para la campaña de recolección de apoyos.
Según una pesquisa de la Unidad Técnica de Fiscalización, parte de estos recursos fueron triangulados a cuentas personales o a empresas que simulaban servicios.

La investigación contempla la revisión de transferencias y cuentas bancarias del Gobierno estatal y de funcionarios de la Administración de Nuevo León.

Según la indagatoria INE/Q/COF/UTF/16/2018, los recursos públicos habrían sido utilizados para entregarlos a los coordinadores, quienes a su vez pagaban en efectivo a los promotores y personal que trabajó en la calle recolectando firmas.

También se indagan movimientos bancarios de los últimos meses de funcionarios estatales, quienes realizaron a título personal “donaciones voluntarias” en efectivo a la campaña de “El Bronco”.

En febrero, REFORMA publicó que al menos una quinta parte de las aportaciones en efectivo que había recibido Rodríguez para financiar el acopio de firmas provenía de donaciones de funcionarios de su Gobierno.

Entre quienes más habían aportado se encontraban Enrique Torres, entonces Secretario de Administración, y Luis Fernando Marín, director de Gobierno de la Secretaría General, con 230 mil pesos cada uno.

También se investiga a funcionarios que recabaron firmas en horario laboral, el uso del programa social “Aliados Contigo” y pagos a evangélicos.

 

…Y multa a precandidatos

 

La Comisión de Fiscalización del INE aprobó ayer multas por 36.5 millones de pesos a partidos y precandidatos debido a irregularidades en gastos de precampañas federales y renovación de gubernaturas.

Andrés Manuel López Obrador fue el más castigado con 3.4 millones de pesos. Además, el INE abrió un procedimiento contra Morena por no reportar el costo de las encuestas con las que definió aspirantes a cargos públicos.

José Antonio Meade reportó el mayor gasto con 40.5 millones de pesos.

Related posts