Dow Jones cae 400 puntos pero Trump asegura que “las guerras comerciales son fáciles de ganar”
Dow Jones cae 400 puntos pero Trump asegura que “las guerras comerciales son fáciles de ganar”

Dow Jones cae 400 puntos pero Trump asegura que “las guerras comerciales son fáciles de ganar”

El presidente de EU aseguró que es prioridad de su administración “proteger al país y a nuestros trabajadores. Nuestra industria del acero está en mal estado. ¡Si no tienes acero, no tienes un país!”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dioun gran paso en su política proteccionista luego de haber anunciado el pasado jueves que su gobierno impondrá aranceles de 25% a las importaciones de acero y 10% aluminio.

A pesar de no haber ofrecido detalles de quiénes serían los países a quienes se aplicarán dichas tarifas, de inmediato, las nuevas noticias del mandatario de Estados Unidos preocuparon a nivel internacional ocasionando un fuerte golpe a Wall Street con la caída de 420 puntos de Dow Jones, mientras que El Nasdaq y el S&P 500 tuvieron un descenso del 1.3%.

Sin embargo, Trump continuó este viernes con sus polémicos anuncios a través de Twitter, en donde comenzó su ronda de mensajes asegurando que “las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”.

“Cuando un país (Estados Unidos) pierde muchos miles de millones de dólares en el comercio con prácticamente todos los países con los que tiene negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar. Por ejemplo, cuando hemos bajado $ 100 mil millones a cierto país y se ponen lindos, ya no intercambian, ganamos a lo grande. ¡Es fácil!”, señaló a través de Twitter.

Tras el anuncio del presidente Trump, algunos socios comerciales de Estados Unidos, como China, expresaron su preocupación por las represalias. Hasta el momento no ha sido claro si eximirá a algunos países de las nuevas medidas comerciales, pese a que sus asesores de seguridad nacional lo han instado a hacer para evitar afectar a los aliados de Estados Unidos.

En tanto, Donald Trump, aseguró en Twitter que es prioridad de su administración “proteger al país y a nuestros trabajadores. Nuestra industria del acero está en mal estado. ¡Si no tienes acero, no tienes un país!”.

Quienes también han expresado preocupación ante el aumento de aranceles, son en gran medida los fabricantes de automóviles y aviones que dependen del aluminio y el acero,por lo que estas empresas podrían incrementar sus precios, afectando al consumidor.

De acuerdo con CNN, “las acciones de Boeing cayeron un 3%, General Motors bajó un 4%, y Ford cayó un 3%”.

Trump, por su parte, justificó su decisión al explicar que cuando “un país impone impuestos a nuestros productos (estadounidenses), por ejemplo, al 50%, y nosotros gravamos ese mismo el mismo producto que llega a nuestro país a cero, no es justo ni inteligente. Pronto comenzaremos a IMPUESTOS RECÍPROCOS para que cobremos lo mismo que nos cobran. ¡Déficit comercial de $ 800 mil millones! ¡No tenemos otra opción!”.

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE ARISTEGUI NOTICIAS

POR Samantta Hernández Escobar

Related posts