Economía mexicana suma 17 trimestres de crecimiento consecutivos
Economía mexicana suma 17 trimestres de crecimiento consecutivos

Economía mexicana suma 17 trimestres de crecimiento consecutivos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto creció a una tasa promedio de 2.3% real, anual, durante el primer semestre del año, nivel similar al de 2016, según cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Este crecimiento de la economía se mantiene en línea con las expectativas de los sectores público y privado.

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México estiman que la economía crecerá en rangos de entre 1.5 y 2.5% y de entre 1.3 y 2.3% este año, respectivamente.

En tanto, los especialistas en economía del sector privado consultados por el instituto central estiman dos por ciento.

TRIMESTRAL

De acuerdo con el Inegi, el PIB avanzó 0.6% en el segundo trimestre de este año respecto al periodo inmediato anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Estuvo impulsado principalmente por el avance de 0.8% en servicios, dado que la industria no registró variación y la producción agropecuaria retrocedió 1.9 por ciento.

Las cifras revelan que el PIB del segundo trimestre sufrió una ligera desaceleración, en comparación con la del previo, cuando avanzó 0.7 por ciento.

No obstante, con dicho resultado sumó 17 trimestres consecutivos con variaciones positivas, desde la caída de 0.9% que sufrió en el segundo trimestre de 2009.

REACCIONES

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa, dijo que el crecimiento del PIB está en línea con lo esperado por el mercado.

Sin embargo, anunció que elevó a 2.2% su estimación de PIB 2017 pero disminuyó a 1.8% la de 2018, por considerar que que viene una desaceleración propiciada por el debilitamiento del consumo.

Joan Eric Domene, analista económico de Invex, advirtió que viene una desaceleración en el segundo semestre, como consecuencia de la debilidad de la industria y de un menor dinamismo del sector servicios.

Anunció que Invex mantiene en 1.9% su estimación de crecimiento para 2017 pero reconoce que la economía mexicana ha resistido mejor de lo esperado.

dvr

FUENTE Y FOTO TOMADA DE EXCELSIOR

POR JORGE RAMOS

Related posts