‘El 85’, el sanguinario fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, que junto a “El Cholo” le declaran la guerra a ‘El Mencho’
‘El 85’, el sanguinario fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, que junto a “El Cholo” le declaran la guerra a ‘El Mencho’

‘El 85’, el sanguinario fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, que junto a “El Cholo” le declaran la guerra a ‘El Mencho’

“El 85”, fundador, junto con “El Mencho”, de la organización más poderosa es aliado de “El Cholo” en la disputa por el control de la droga en el occidente de México

Erick Valencia Salazar, El 85, fundador, junto con El Mencho, de la organización Cártel Jalisco Nueva Generación es apoyado por Carlos Enrique Sánchez Martínez, El Cholo y el Cártel de Sinaloa para hacer frente a Oceguera y arrebatar el control del occidente mexicano.

Los Ex aliados de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, disputan el control de la zona occidente del país: Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Guanajuato, donde se han reportado 643 homicidios dolosos de enero a julio pasados.

“El 85” es, en los hechos, el sustituto de “El Chapo” en la composición de la delincuencia organizada en el país pues el Cártel de Sinaloa,debilitado tras dos fugas, recapturas y extradición de su líder, dejó camino abierto al CJNG que avanza en el control del territorio hasta ser reconocido por el Gobierno mexicano como la organización criminal más poderosa.

Erick Valencia Salazar, El 85, pretendió ocupar el lugar que dejó el extinto Ignacio ‘Nacho’ Coronel, pero de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) nunca tuvo el control absoluto de la región como su antecesor, e incluso tuvo que enfrentar embates del grupo llamado La Resistencia y El Cártel del Milenio, vinculados con Los Zetas.

Valencia Salazar, cuyos orígenes se remontan al cártel del Milenio o cártel de Los Valencia, se asumió como “hombre fuerte” en Jalisco tras la muerte de Nacho Coronel, junto con Nemesio Oseguera, El Mencho, quien fue detenido en julio de 2011 en un operativo en Tlajomulco de Zúñiga.

Entre sus primeras acciones está reorganizar para el cártel de Sinaloa el abastecimiento de droga a través de la zona del Pacífico.

Foto: Tomada de Internet

Antes de 2010, de El 85 sólo había una mención. La Procuraduría General de la República (PGR) lo involucró en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006, iniciada en contra de Zhenli Ye Gon, a quien le fueron asegurados 205.6 millones de dólares en un domicilio de la colonia Lomas de Chapultepec, Distrito Federal, pero de ahí en fuera su trayectoria era un misterio.

El capo del cártel de Jalisco Nueva Generación tuvo como sus principales enemigos a células de agrupaciones rivales, como Los Zetas e inclusive La Familia Michoacana.

El exlíder de los grupos criminales de Los Matazetas y fundador del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Érick Valencia Salazar alias “EL 85”, fue liberado después de cinco años de prisión tras emitir una resolución el juez tercero de distrito con sede en Guadalajara, por detectar violaciones al debido proceso y falta de pruebas.

El nuevo Sistema de Justicia Penal dispone mantener en prisión a una persona cuando hayan evidencias que lo vinculen como responsable de un delito; pero en este caso, se precisa que el Ministerio Público Federal no logró acreditar con indicios para lograr una sentencia condenatoria a “El 85”.

permite mantener en prisión a una persona cuando existen indicios de que es responsable de algún delito; en este caso, los argumentos del Ministerio Público federal no fueron suficientes para lograr una condena.

Lo anterior llevó a que el 29 de diciembre de 2017,  Valencia Salazar se le permitierá abandonar el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Con información de E-Consulta y La Silla Rota

 

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE VANGUARDIA.COM.MX

POR VANGUARDIA

Related posts