El infierno llamado Yunes Linares
El infierno llamado Yunes Linares

El infierno llamado Yunes Linares

Este encierro, no doblega, doblega lo que te hacen aquí adentro, soy inocente y sé que saldré de esto: Gina Domínguez ex vocera de JDO

Entregue media vida en la Procuración de Justicia, comencé desde tropa, me fui preparando para hacer carrera dentro de la institución como para que hagan esto, soy inocente y lo voy a demostrar: Carlota Zamudio, Ex Delegada de la Policía Ministerial en Xalapa

Yo estoy aquí por una venganza personal con la jueza y por no prestarme a señalar a inocentes terceros en una tetra que fraguaron para poder culpar a otros: Rosario Zamora, “La Chacala”, ex Directora de investigaciones Ministeriales en la FGE durante el periodo de Luis Ángel Bravo Contreras ex Fiscal era JDO

Soy inocente, es una pendejada lo que me hicieron, por no querer a señalar a terceros: Luis Ángel Bravo Contreras ex Fiscal General del Estado era JDO.

29 de octubre. Logro entra al Penal de Pacho Viejo, sin usar ninguna ilegalidad, y aún gobernando Yunes Linares, paso todo el cerco de seguridad, uso mi propio nombre, y después de una minuciosa revisión, logro pasar los tres puntos de revisión antes de llegar a los locutorios.

Primero te anotas en la entrada al patio, luego pasas a otro control pero ya adentro, ahí entregas tus credenciales, te anotas y pasas a otro control, este si ya tiene rejas, hay todo un control, de nueva cuenta te vuelves anotar, y te dan un gafete, te abren la reja, y de ahí otra reja más, pasas al patio, avanzas unos 20 metros e inmediatamente está el área de locutorios.

Ahí estaban como si se tratara de una “reunión de gabinete” pero en Pacho Viejo, Gina Domínguez, Carlota, Rosario, Luis Ángel Bravo Contreras, Arturo Bermúdez, Francisco Valencia de la CAEV.

Al primero que saludo es a Luis Ángel Bravo Contreras. “Como estas, cabrón, que bueno que viniste a vernos”.
Me presentan a Carlota Zamudio, ex delegada de la Policía Ministerial. Ambos personajes defendidos por el maestro Arturo Nicolás Baltazar, quien es el que me invita y me llama para entrar a verlos.

Pero como les dije, en ese momento una de la tarde, se encontraban en locutorios estos personajes en mención.
De ahí me presentan con Rosario, y finalmente pude saludar a Gina.

Todos en traje naranja como lo marca la regla dentro del penal, Luis Ángel Bravo Contreras no pierde su elegancia aún dentro del penal, una playera de manga larga marca Chemise Lacoste en color najaran. Pantalón caquis no pude ver la marca, trae un aditamento que se usa en la espalda, ¿Qué te paso te golpearon?…”No cabrón, lo que pasa es que tengo un padecimiento en la espalda desde hace tiempo y se acrecentó aquí por dormir en estos colchones duros, jajajajajaja”, siempre de buen humor.
El motivo de mi visita es para dar a conocer una carta escrita a mano de Luis Ángel Bravo ex FGE con JDO y de Carlota Zamudio ex Delegada de la Policía Ministerial en Xalapa.

“Mira Marcos se han cometido muchas injusticias en contra de todos nosotros solo por venganza, no tienen nada en mi contra, te lo juro por la memoria de mis hijos, y te lo firmo, que nunca he dado instrucción alguna para desaparecer persona alguna, soy un hombre de fe en Dios, que me inculque en el seno familiar bajo los principios elementales del respeto y los valores, nunca hice eso que me señalan”.

Interrumpe el maestro Arturo Nicolás, “Lo que pasa señor Marcos, es que mi cliente ha sido señalado por terceras personas, que por cierto no existen, son personas que señalan a mi cliente sin prueba alguna de que acepto manipular un parte informativo, de un hallazgo ocurrido atrás de la academia de policía, en donde inicialmente dicen ellos sin demostrar que se hallaron 16 cuerpos pero que según lo declarado por los “testigos protegidos”, les dijeron que fueron solo 6, hallados en una barranca”.
“En ninguna parte del expediente, aparece que mi cliente haya dado instrucción alguna de ordenar desaparecer persona alguna como lo señala el gobernador Yunes Linares, mis clientes están por obstrucción de la justicia, mas nunca por los delitos que señala Yunes Linares, engaña a los familiares de desaparecidos y a la opinión pública, ignoro las causas”.

¿Es político el tema, por lo de su hijo para hacerlo gobernador?…”Podría ser pero ignoro, lo que si te puedo afirmar que es falso que mi cliente este siendo enjuiciado por el delito de desaparición forzada como les hace creer a la opinión publica ya los colectivos”.

Vuelve hablar Luis Ángel Bravo, “Yo estoy aquí porque no me preste a señalar a terceros”, ¿a JDO?…”Si por su puesto, tú lo sabes, no sé qué le habrá hecho ese cabrón, como para que Yunes le tenga tanto odio, ignoro, pero ya nos pasó a fregar”.

“Mira queremos que publiques esta carta, el juez que se niega a darme el amparo, es amigo de Winckler”…interrumpe el abogado defensor… “Tenemos conocimiento de que son amigos de copas, y de otras cosas más”… ¿Son del cartel de la toga?…”ignoro, pero sí sé que tu traes ese tema junto con el maestro Tomas Mundo, pero si sigues investigando podría ser, lo ignoro, pero este juez es quien le ha negado el amparo, queremos que con esta carta que tú la publiques, en tus redes y se haga viral sobre esta injusticia y que además se diga la verdad a los familiares de desaparecidos para que no se siga engañando y se haga un escarnio de mis defendidos”.
Me entregan la carta, la firma en presencia mía, y me la da, “léela por favor y me dices si tienes alguna duda me dice Luis Ángel Bravo”…. La leo hasta dos veces, y pregunto que si con esta carta el juez va a conceder el amparo… “Si claro, porque estas evidenciando una injusticia, todo está pegado a Derecho y ellos saben que si no se apegan a derecho tienen miedo de que los sancionen, cuando sale a la opinión pública se cuidan, por eso queremos presionar, estamos seguros que Winckler está de tras de esto y del juez”, señala el maestro Nicolás.
De momento Luis Ángel Bravo le dice al maestro Arturo que si pueden hablar en privado, y se pasan al locutorio de un lado.

Me presentan a Carlota, una mujer con un seño adusto, pero a la vez, preocupada, “Señor Marcos, se está cometiendo una injusticia con nosotros, por una venganza personal, a mí no me dijeron que señalara a JDO, pero si a mi jefe Luis Ángel Bravo.

Me han condicionado mi libertad a cambio de que señala a mi ex jefe, en delitos que no cometió, he sido tropa, he alcanzado mis cargos, con esfuerzo, con méritos propios, me prepare académicamente”.

“Es una canallada lo que se está haciendo conmigo, todo por una venganza en la que yo no tengo la culpa, y no me voy a prestar por conveniencia propia a que se cometa una injustica”, señala Carlota.

“A mí me meten porque protesto mi cambio de trabajo, me fueron degradando de cargo, hasta ponerme de nueva cuenta en tropa, pero mire seño Marcos no me rajo, ahí comencé ahí fueron mis orígenes, yo hasta he detenido personas el doble de corpulentas que yo, y me han dado mis madrazos pero cumplo, se molestaron mucho que yo hice una declaración porque me cambiaron de lugar de trabajo y vi muchas arbitrariedades, no me quise prestar y fue la excusa perfecta para meterme a la cárcel”.

Señala Carlota, “Mira al igual que lo que están haciendo al maestro Luis Ángel, nos no están haciendo a mí y todos, quieren que señalemos unos a JDO y otros a Luis Ángel ex fiscal por actos que no somos testigos de ello, como afirmarlo”.

“En mi caso me metieron aquí por evidenciar las corruptelas de Jorge Winckler y ahora quieren obligarnos a que señalemos a cambio de nuestra libertad”…”Interrumpe el abogado defensor…”Ella está igual como esta mi cliente el ex fiscal, les fabricaron testigos y les están exhibiendo bajo el tema de desapariciones forzadas, y no es cierto, está por obstrucción de la justicia”.

“No sabe lo que se sufre aquí, sin dinero, mi madre sufre mi hijo, han cambiado de escuela, ya no pude terminar mi maestría, sobrevivo gracias al dinero que me mandan mi amigos, y no crea que mucho si bien me va me mandan que 200 pesos, 500 pesos, y es con lo que me voy ayudando, me amolaron mi vida y la de mi familia”. Se le ponen los ojos lloroso pero no le sale una lagrima se limpia la cara antes de eso pase.

Con atención escucha Rosario, quien también está ahí por lo mismo, por negarse a señalar al ex fiscal. “Se sufre mucho aquí adentro y más cuando eres inocente, se lo juro señor Marcos nunca he participado en comisión de delito alguno, ni eh dado la orden para que terceros lo hagan, el señalamiento es falso, sé que van a decir que ahora resulta que somos blancas palomas, pero créame que no hemos cometido delito alguno y más de ese tipo que por desaparición forzada, jamás, me acusan de haber dado la orden para cambiar un informe, lo cual es rotundamente falso”.

Es el turno de Rosario Zamora, “La Chacala”, ex Directora de investigaciones Ministeriales en la FGE durante el periodo de Luis Ángel Bravo Contreras ex Fiscal era JDO, “yo igual estoy aquí por venganza y por negarme a señalar al ex FGE Luis Ángel Bravo, quieren que lo señale de delitos que no me constan, y de cometer una injusticia”.
¿Por venganza?… yo tuve un problema personal con la jueza que lleva mi caso, y ahora como ella subió de “categoría”, se quiso vengar, apenas vio la posibilidad de hacerme daño producto de su venganza no perdió tiempo y lo hizo”.

Interrumpe el ex FGE Luis Ángel Bravo…”Nombre de eso tenemos video, dáselo a Marcos para que lo publique”… le dice Bravo Contreras a su abogado el maestro Arturo Nicolás…”Tenemos pruebas, tenemos muchas pruebas de como torcieron la ley y lo que es peor, engañaron a los colectivos y a la sociedad al involucrarnos por delitos que no cometimos, vas a ver”.

Bravo Contreras me advierte que hay audios y videos que van a comenzar a salir pronto, van evidenciar la corrupción, “ahorita tu sabes no podemos, hasta que salgamos libre, porque peligra nuestra integridad física aquí y más con ese cabrón que no cumple compromiso ni tiene palabra, después te los vamos a dar todo”.

Y en efecto, así fue, poco antes de salir Yunes Linares, evidenciaron los audios, de cómo se pactó con Arturo Bermúdez su salida, a cambio de propiedades y dinero, ahora solo faltan los videos.

“Si esos videos existen, de cómo la enfrente a la jueza, y no me rajo, conozco mis derechos, y se respetar, en ningún momento fui complica de delito alguno y menos del que se me acusa, hay evidencia de que todo fue plantada”…¿sembraron pruebas?…”Así fue, y lo vamos a demostrar, en mi caso quieren que señala a mi ex jefe, y en otros quieren que señalan al ex gobernador, es una venganza, una vendetta política”.

¿Cómo ha sido su estancia aquí?….”mal, yo apenas tengo seis meses, pero al principio pues la clásica tortura psicológica, que le van hacer daño a tu mamá, a tu papá, a tus hijos sino cooperas, y te aíslan a todas”, interrumpe Carlota, “Si a mí al principio no me dejaban salir, ni hacer ejercicio, cuando menos caminar”.

“para salir a locutorios tenías que hacer un trámite muy largo porque no dejaban pasar en un principio a nadie de tus familiares y muchos menos a tus abogados, esa era la consigna, te aislaron completamente”. Señala Rosario.
¿Las han violado?…silencio se voltean a ver entre Carlota y Rosario y me aseguran con su cabeza que no, hay un silencio, interpreto su silencio, mientras continuamos con la plática, Carlota agarra un crucifico de madera que trae en el cuello con un cordel…”Este lo compre aquí adentro porque no nos dejan meter nada”, señala.

¿Duermen bien? Como crees al principio no duermes, señala Carlota, “Como vas adormir si aquí hay personas que detuvimos, que están en proceso, que por hacer nuestra chamba ahora estamos sufriendo, yo si temo por mi vida, llegas y estar pensando que te pueden matar en cualquier momento, sabemos cómo se las gastan, no duermes”, señala Carlota,

Lo mismo dice Rosario, “Yo detuve a muchos de los que están aquí y están en proceso, tú crees que se pueda dormir, como crees, las horas y los días se hacen largos, muy largos, encerradas, sin verla luz, y mandándote a vigilar constantemente, es imposible dormir”.

¿Comen bien?… al principio no comes, tienes miedo de que te envenenen, la comida como en todas las prisiones no son grandes manjares, y no es que yo los comiera, he sido tropa y hasta tortas de la esquina hemos comido, muy sabrosas más que la comida de aquí, pero en un principio tienes miedo de comer, para empezar no te da hambre”, señala Rosario.

Atrás de ellas, Gina Domínguez platicaba con quien ahora salió Libre Paco Valencia de la CAEV, los escucho hablar de uno de los hijos de ellos no se de quien, no puse cuidado estaba platicando con Rosario y Carlota, escucho que Gina le dice, Ya están grandes, y en otra parte de la charla dice Gina que van y vienen de la escuela a pesar de todo.

En tanto Rosario y Carlota, me dicen que ambas que son inocentes y que pronto primero Dios saldrán adelante y recuperan su vida que Yunes les destrozo solo por una venganza política y que engaño al pueblo de Veracruz pero sobre todo a los diversos colectivos.

“Nos usaron además para poder calmar a los diversos colectivos, la situación de Veracruz en ese sentido era muy grande la presión, y hay que recordar eran elecciones, el facto Javier Duarte ya no les funciono, con el ex gobernador en la cárcel, sin que Yunes lo haya detenido, no les funciono y había que buscar otro tema y que fue, pues encontraron el tema perfecto, las desapariciones forzadas”, precisa Carlota.

“somos de los mal llamado chivos expiatorios, para saciar una venganza y engañar a los veracruzanos”. Podemos orar les digo, ustedes creen en Dios, ambas asientan con la cabeza, sin soltar y crucifico oramos y pedimos por que pronto salga libres y se haga justicia divina. “señor si son culpables que paguen y sino has tu voluntad”, terminamos de orar.

En ese momento se comienza a despedir Gina, y cuando se da cuenta se soy hoy, hacemos el intento por abrazarnos pero nos lo impide el locutorio, “hola como estas, cómo pudiste entrar, nadie de los compañeros periodistas ha venido a verme”, señala Gina.

Mientras platico con ellos, no pierdo detalle y observo, en todo momento en el locutorio de al lado, Luis Ángel platica y arman su estrategia jurídica, al siguiente locutorio, Bermúdez platica con su abogado, atrás de ellos, Gina platicando con el de la CAEV.

En un momento Bermúdez sale al parecer va por algo a su celda, es seguido siempre por n custodio fornido alto, con macana en la cintura, no pueden traer armas los custodios, por seguridad no les permite.

Me pareció ver a Luis Monroy fotógrafo acusado por su esposa de violación, no se da cuenta de mi presencia y se sale, o al menos si se dio cuenta no me saludo.

Oigo risas, se cuentan chistes, y volteo a ver a Lui Ángel, y me dice, “a mí no me van a doblegar, por algo que no hice, ni me van a ver triste, digo no es para estar alegre aquí adentro pero que no decaiga el ánimo”, precisa.
Gina comienza hablar conmigo y las dos mujeres se van, no sin antes agradecer la entrevista, y prometen que cuando salgan me darán la entrevista y contaran todo.

Gina un poco subida de peso, demacrada, contrario a aquella Gina Domínguez que usaba todos los medicamentos y medicinas para adelgazar, comienza por darme las gracias y por escucharla.

“lo sabes bien que yo estoy aquí por capricho del viejo (se refería a Yunes Linares) estás de acuerdo que yo no le ataque, supone el viejo (Yunes Linares) que yo lo ataque pero nunca, esa idea se la vendió Salces, pero yo no me metí con nadie”.

Esta historia continuara….

 

FUENTE TOMADA DE NOTICIAS A TIEMPO

POR MARMIKO

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *