El Museo de Historia Natural ‘se pondrá alas’ este fin
El Museo de Historia Natural ‘se pondrá alas’ este fin

El Museo de Historia Natural ‘se pondrá alas’ este fin

El Festival Mundial de las Aves “10 Años volando juntos” tendrá lugar en el museo y podrás visitarlos los días 6, 7, 13 y 14 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO

Exhibiciones de pájaros rapaces y observación de ejemplares en su hábitat son algunas de las actividades que ofrecerá el Festival Mundial de las Aves “10 Años volando juntos”, que celebra durante octubre la conservación de esos animales en más de 100 países.

Desde las 08:00 hasta las 14:00 horas de los días 6, 7, 13 y 14 de octubre habrá talleres, charlas, cuentacuentos, juegos didácticos, conferencias, exhibición de productos alusivos a los pájaros, responsables de la dispersión de semillas y control de plagas en los distintos ambientes que habitan.

 

En el orbe existen aproximadamente 9 mil 700 especies de aves y tan solo en territorio mexicano hay más de mil; en la Cuidad de México hay 292, entre ellas palomas huilotas y domésticas, tórtolas de cola larga, gorriones caseros, zanates mayores, golondrinas tijerilla, colibríes de pico ancho, sastrecillos, pinzones mexicanos y mirlos primavera.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y la asociación Alas Metropolitanas organizan el Festival Mundial de las Aves, abierto para toda la familia y cuyas actividades serán gratis.

Con la asesoría de los miembros del grupo “Zanates Rabiosos”, a las ocho de la mañana comenzarán los eventos con el monitoreo de aves en los lagos Mayor y Menor que se localizan en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

En la plazoleta del Museo de Historia Natural, que organiza este festival, se impartirán más tarde las clases, pláticas y variadas actividades de entretenimiento y conocimiento sobre las aves.

 

El sábado 6 de octubre se elaborarán figuras de vertebrados alados de este tipo con el Colectivo Zin Zun, mientras que alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES)-Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicarán el comportamiento de las aves migratorias.

Entre las 13:00 y las 14:00 horas del domingo 7, en la Plazoleta del Museo el Colectivo ZinZun ejecutará una danza prehispánica, en tanto que en el Biolaboratorio habrá una serie de conferencias a cargo de varios especialistas. Patricia Ramírez Bastida, de la FES Iztacala, quien hablará del perico monje argentino; el biólogo Leonardo Ramos Barbosa dará la charla “Mientras la urbanización crece, ¿qué pasa con las aves?, y el maestro en Ciencias Manuel Becerril González del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur expondrá el tema “Las aves como modelo de estudio”.

El programa del festival puede ser consultado en las cuentas @MHNCA_CDMX en Twitter y www.facebook.com/museodehistorianaturalcdmx

FUENTE Y FOTO TOMADA DE EXCELSIOR

POR REDACCIÓN

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *