El pavo, en las  mesas de todo  el mundo
El pavo, en las  mesas de todo  el mundo

El pavo, en las mesas de todo el mundo

Al ser verdaderamente imposible sustraerse de comentar la situación de incertidumbre en que nos encontramos en el país, nuestra estimada colaboradora, la doctora Rosa Chávez, da su opinión al respecto, pero tras lo que expresa, como alivio “nos receta” por la proximidad de la tradicional Cena de Navidad, una amplia información sobre el origen y significado del tradicional pavo en la diferentes culturas del mundo. No te pierdas su lectura.

Los mexicanos estamos muy polarizados, entre los que esperan maravillas y los que vemos con desconfianza tantas promesas en la política del subsidio.
Perdón y olvido, dice el Presidente López Obrador, discurso pesimista en la toma de posesión, nada se ha hecho bien, ofrece la Guardia Nacional militarizada y cancela el megaproyecto del aeropuerto, incongruencias que generan desconfianza en las calificadoras internacionales.
Pena ajena su discurso, pesimismo al por mayor, críticas y cifras que alejan a los inversionistas. Afirma que el país está quebrado, me pregunto: ¿de qué se queja? Si ya lo sabía, tiene 18 años en campaña. Hasta mi nieto adolescente me comentó: “dice que el país está en bancarrota, pero, yo veo muchos autos en las calles y gente comprando en las tiendas, no estamos como Venezuela”.
El presidente asegura que los salarios son los más bajos del mundo. Es fácil hablar, me comentó un amigo Director de empresa internacional: “que se dé una vuelta por otros países y compare la calidad de la mano de obra”.
Ofrece austeridad, pero vemos despilfarro, no toma conciencia que ya es Presidente y tiene responsabilidad en cada una de sus palabras.
Ante los padres de los 43 desaparecidos, insiste en que su gobierno será caracterizado por decir la verdad, por ser honestos ante su único patrón, el pueblo. Agregó: “la mentira es del demonio”.
Tanta incongruencia, entristece, mejor cambiemos de tema, las penas con pan son buenas, a disfrutar las fiestas navideñas.
Pocos saben que el guajolote es un ave originaria de México. M me recuerda mi infancia, mi madre, meses antes de Navidad compraba vivo el guajolote, muy al estilo francés le daba a beber alcohol para causarle una cirrosis, unos días antes sin sentir compasión con un cuchillo le cortaba el pescuezo, cuando se le escapaba, era un show ver al ave brincando sin cabeza, crueldad total, me causaba tristeza verlo en el horno.
El guajolote o pavo salvaje habitaba en el este y central de México, Veracruz, Guerrero y Jalisco. En 1498 los españoles lo llevaron a Europa, en España inició su reproducción y luego en otros países en donde fueron desarrollando razas propias.
En 1521 llegó a Inglaterra desde Turquía, razón por lo que se denomina en inglés turkey (turco). Los ingleses lo repatriaron a América del norte, en la región de Nueva Inglaterra reprodujeron la raza bronceada mediante cruzas entre el pavo doméstico y el salvaje que habitaba en los bosques de los montes Apalaches.
El pavo doméstico es el resultado de la selección artificial. Durante 2000 años fue obra de los pueblos indígenas de las regiones centrales de México. La producción intensiva se volvió popular a partir de la década de los cuarenta, gracias a la refrigeración pues así, los pavos congelados pueden ser enviados a todo el mundo.
El pavo se hizo famoso en el Día de Acción de Gracias, celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá que tiene origen religioso y se le considera una festividad secular. La celebración en Norteamérica es más importante que la Navidad. Se reúnen en familia en donde el pavo es el alimento principal, incluso el Presidente hace una ritual en donde indulta al pavo.
En México, el Salvador y Honduras se denomina guajolote. En Guatemala, Nicaragua y Costa Rica lo conocen como chompipe, en Cuba y la República Dominicana guanajo, en Colombia y Venezuela se le conoce como pisco. Lo cierto es que la carne del guajolote de consumo popular por el volumen de carne que produce, entre ocho y diez kilos; el macho llega a superar el metro de altura, y sus alas extendidas pueden llegar a los dos metros.
El pavo es superior en calidad nutricional a otras especies, tiene menor contenido de colesterol y grasa, además es un alimento proteico fácil de digerir.
La Navidad es un estado mental que podemos conservar todo el año. Si quieres un año de prosperidad, siembra trigo. Si quieres diez años de bienestar, siembra árboles frutales. Pero, si lo que quieres es una vida de acompañamiento, siembra amigos.
www.rosachavez.com.mx
Facebook: Tratamiento Integral del Dolor y Dra. Rosa Chávez

 

 

FOTO TOMADA DE OBSERVANDO

FUENTE TOMADA DE ROSA CHÁVEZ CÁRDENAS

Por: Rosa Chávez Cárdenas
rosamchavez@hotmail.com

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *