El peso pierde terreno; dólar se vende en 19.45 pesos en bancos
El peso pierde terreno; dólar se vende en 19.45 pesos en bancos

El peso pierde terreno; dólar se vende en 19.45 pesos en bancos

La moneda mexicana pierde terreno frente a la divisa estadounidense en medio de las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO – El dólar estadounidense se fortalece este lunes provocando que la divisa mexicana pierda terreno; sin embargo, el peso se mantiene como una de las monedas emergentes más estables al ubicarse en la posición número 10 de 24.

Al mayoreo, el billete verde se vende en 19.1390 pesos, lo cual significa una depreciación de la moneda mexicana de 0.39% respecto al cierre previo, de acuerdo con cifras de Bloomberg y Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 19.45 pesos, es decir, 10 centavos más respecto al cierre previo, de acuerdo con la cotización de Citibanamex. A la compra se ubica en 18.60 pesos.

“El peso es de las divisas más estables en la canasta de principales cruces, pues los participantes del mercado están a la espera de información económica relevante en Europa y Asia, así como a la situación política interna de Estados Unidos”, informó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Los equipos de trabajo de Estados Unidos y China mantienen conversaciones comerciales desde este lunes y hasta el miércoles antes de las negociaciones de alto nivel los próximos 14 y 15 de febrero.

 

Estados Unidos y China buscan alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial desatada por la agenda proteccionista de Trump, quien ha criticado duramente las políticas comerciales de China.

En total, Washington ha impuesto aranceles a productos chinos por valor de 250,000 millones de dólares desde julio, y Trump había amenazado con sancionar bienes por otros 267,000 millones de dólares, lo que superaría con creces el volumen de importaciones de China a Estados Unidos, que en 2017 se situó en 506,000 millones.

China ha aplicado como represalia medidas recíprocas a más de 60,000 millones de dólares en importaciones estadounidenses, casi la mitad de los 130,000 millones que compró en 2017

 

Otro de los temas que puede añadir presión a la cotización de la moneda es el tema de aranceles a países como México y es que el Departamento de Comercio tiene hasta el 17 de febrero para determinar si es viable la imposición de aranceles a las importaciones automotrices alegando amenazas para la seguridad nacional.

“Lo anterior podría generar nerviosismo en el mercado financiero. Es importante recordar que durante 2018 Donald Trump amenazó a países de Europa, Asia y a México con imponer aranceles a las importaciones automotrices, lo que de ocurrir empeoraría el panorama de proteccionismo comercial. Para México, esto representaría una amenaza seria para el crecimiento de las exportaciones y para el crecimiento económico del país”, señaló Siller.

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE CNN EN EXPASIÓN

POR EXPANSIÓN

#SOMOSCAPITOLIOTIMES

Related posts