Eliminar 5 partidos políticos da 3 mdp de ahorro a Coahuila: IEC
Eliminar 5 partidos políticos da 3 mdp de ahorro a Coahuila: IEC

Eliminar 5 partidos políticos da 3 mdp de ahorro a Coahuila: IEC

El Consejo General del Instituto sesionará para formalizar este asunto y oficializar el regreso de ese dinero al erario

La eliminación de 5 partidos locales para este proceso electoral donde en Coahuila se elegirán los 38 Ayuntamientos, representará un ahorro de 3 millones de pesos para el Instituto Electoral de Coahuila, destacó Gabriela de León Farías.

La consejera presidenta adelantó que en próximos días, el Consejo General del Instituto sesionará para formalizar este asunto y oficializar el regreso de ese dinero al erario.

Como es sabido, derivado de que no cumplieron con el mínimo requerido de la votación en ninguna de las elecciones del pasado proceso electoral, que es del tres por ciento, cinco partidos locales perdieron su registro como tal.

Estos son los partidos: Joven, de la Revolución CoahuilensePrimero Coahuila, Campesino Popular y Socialdemócrata Independiente Partido Político de Coahuila.

VANGUARDIA publicó que las 30 entidades que tendrán elecciones locales el 1 de julio próximo, Coahuila se ubica entre las 5 que menor presupuesto destinará para realizarlas: 145.8 millones de pesos.

 

El primer domingo de julio próximo, junto a las elecciones federales, 30 entidades federativas también tendrán comicios locales, que en conjunto significarán un gasto de 17 mil 532 millones de pesos.

Nueve de esos estados renovarán gubernaturas y otros 2 mil 778 cargos públicos en el ámbito local.

En el caso del Estado de Coahuila se elegirá a los 38 alcaldes, en igual número de municipios.

En total, por cargo serán 585 diputaciones locales de mayoría, 387 de representación proporcional; mil 613 alcaldías y, como se señaló, gubernaturas (Jefatura de Gobierno en el caso de la CDMX).

Tratándose de Campeche, además se elegirán 24 juntas municipales, y en la CDMX también 160 concejales.

Ahora, con la reducción de 3 millones de pesos, el costo de las elecciones en la entidad sería de casi unos 143 millones de pesos.

“Habrá en los próximos días o semanas una sesión del Consejo General en a que se ordene la reintegración de ese dinero (3 millones de pesos al erario)”, explicó De León Farías.

Aclaro que el IEC tendrá un presupuesto general de 374 millones de pesos, tomando en cuenta lo referente al propio funcionamiento del orgnismo.

Partidos eliminados

Partido Joven.
De la Revolución Coahuilense.
Primero Coahuila.
Campesino Popular.
Socialdemócrata Independiente Partido Político de Coahuila.

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE VANGUARDIA.COM.MX

POR JOSÉ REYES

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *