En Saltillo, advierte Agsal que acuíferos que actualmente se explotan no serán suficientes para abastecer a la población de la ciudad en 10 años
En Saltillo, advierte Agsal que acuíferos que actualmente se explotan no serán suficientes para abastecer a la población de la ciudad en 10 años

En Saltillo, advierte Agsal que acuíferos que actualmente se explotan no serán suficientes para abastecer a la población de la ciudad en 10 años

Gerente de empresa sostiene que autoridades deberán valorar si se requieren nuevos aportes

Si la ciudad sigue creciendo al mismo ritmo, en 10 años los acuíferos que actualmente se explotan no serán suficientes para abastecer a la población, advirtió Jordi Bosch, gerente general de Aguas de Saltillo.

“Dependiendo del crecimiento de la ciudad, crece un dos por ciento anual, en unos 10 años debemos de empezar (a usar nuevas cuencas), si queremos que la ciudad crezca igual. Es un asunto que las autoridades tendrán que decidir si realmente vale la pena tener nuevos aportes de agua, si está bien lo que tenemos o incluso reducirlos”, declaró el titular de la empresa previo al Día Mundial del Agua que se conmemora este viernes.

Bosch Bragado indicó que con la mejora de la eficiencia hidráulica, es decir la reducción de fugas y otras estrategias, en enero y febrero se han extraído 400 mil metros cúbicos menos que enero-febrero de 2018. Con esta recuperación del agua de la propia red, la empresa está compensando el crecimiento de la ciudad y “tenemos algunos años más de estar tranquilos”.

“Creo que sí requiere agua, es un hecho que en unos años, no tantos, Saltillo ya no podrá compensar con esta eficiencia y reparación de fugas porque ya estarán reparadas y tendrá que requerir nuevos aportes que vengan de fuera, ¿de dónde?, las autoridades competentes tendrán que decidir”, sostuvo.

 Sí requiere agua, es un hecho que en unos años, no tantos, Saltillo ya no podrá compensar con esta eficiencia y reparación de fugas tendrá que requerir nuevos aportes, ¿de dónde?, las autoridades competentes tendrán que decidir”
JORDI BOSCH, GERENTE DE AGUAS DE SALTILLO

Bosch comentó que en 1500, en la fundación de la ciudad, el agua venía de la Sierra de Zapalinamé. “Era superficial, venía rodada en 600 manantiales como el Ojo de Agua que aún existe, hoy se han secado todos. Entonces tenemos que ir más profundo a buscar agua, 500 metros. La pluvimetría (medición de lluvias) es la misma que había hace mil años, pero somos más, somos un millón de personas, antes eran 50 familias. Es la misma agua para más gentes”, aseveró el gerente de Agsal.

‘AGUA DE LLAVE ES POTABLE’

El titular de la dependencia impartió una charla a los alumnos de la Universidad Carolina a cargo de Bosch y Nicolás Monterde, gerente de Planeación y Proyectos, los temas fueron Historia del Agua y Tecnología aplicada en su gestión. Entre las inquietudes estuvo la potabilidad del agua.

“Es un agua muy recomendable, con sales minerales que requiere el cuerpo, es un agua barata si la comparas con el agua embotellada y es un agua que no genera residuos plásticos al no usar botellas”, dijo Bosch.

 

 

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE VANGUARDIA

POR MARCELINO DUEÑEZ

#SOMOSCAPITOLIOTIMES

#PORELVALORDETUOPINIÓN

Related posts