¿ESTADOS UNIDOS ES INDISPENSABLE? LOS PAÍSES DEL TPP PIENSAN LO CONTRARIO
¿ESTADOS UNIDOS ES INDISPENSABLE? LOS PAÍSES DEL TPP PIENSAN LO CONTRARIO

¿ESTADOS UNIDOS ES INDISPENSABLE? LOS PAÍSES DEL TPP PIENSAN LO CONTRARIO

Los ministros de comercio de los 11 países restantes del tratado original acordaron elementos centrales de un nuevo Acuerdo Transpacífico.

HONG KONG (CNNMoney) –

¿Estados Unidos sigue siendo la nación indispensable? No cuando se trata de negociaciones de libre comercio en Asia-Pacífico.

El presidente estadounidense, Donald Trump, sacó a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) en enero, lo cual aparentemente hundía el mayor acuerdo de libre comercio propuesto del mundo. Pero los países a los que dejó plantados se están acercando a una nueva versión del acuerdo, sin Estados Unidos

Los ministros de comercio de las 11 naciones restantes —que incluyen a Japón, Canadá, México y Australia— acordaron los “elementos centrales” de un nuevo acuerdo durante el fin de semana,pero dijeron que se necesita más trabajo para llegar a un acuerdo completo.

Negociado al margen de una cumbre de las naciones del Pacífico en Vietnam, el acuerdo inicial es “un gran paso adelante”, dijo Alexander Capri, miembro de la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de Singapur.

Muestra la voluntad de los países de Asia y América de avanzar en amplios acuerdos de libre comercio frente a la retórica de Trump “Estados Unidos primero”, de la que pronunció una fuerte dosis en la cumbre de Vietnam.

La búsqueda de un TPP con un nuevo aspecto también destaca el deseo de países como Japón de tratar de frenar la creciente influencia de China en la región y más allá de ella.

‘UN GRAN VACÍO’ DE POLÍTICAS ESTADOUNIDENSES

El retiro de Trump del TPP dejó a Estados Unidos con “un gran vacío en su diplomacia económica” en la región, según Sanchita Basu-Das, miembro del ASEAN Studies Centre en Singapur.

Trump ha expresado su preferencia por negociar acuerdos comerciales uno a uno con otros países, diciendo que puede garantizar un mejor trato para los trabajadores estadounidenses.

Pero los miembros restantes del TPP como Japón y Vietnam, a quienes Trump visitó en su gira por Asia, estarán menos inclinados a hacer tratos comerciales individuales con Estados Unidos si el nuevo TPP es finalizado pronto, según Capri.

“El equipo de Trump básicamente quiere golpear a estos chicos hasta que se sometan”, dijo. “Ningún socio comercial de Estados Unidos quiere hacer un acuerdo bilateral con ellos”.

Capri predice que Trump podría enfrentar presión en su país si las empresas estadounidenses comienzan a perder negocios en países del TPP ante competidores de lugares como Canadá y Australia.

ESTADOS UNIDOS PODRÍAN VOLVER AL ARO

El viernes, el presidente de Estados Unidos dejó en claro sus sentimientos sobre los acuerdos comerciales multilaterales en Vietnam, diciendo que “nos atan las manos, entregan nuestra soberanía y hacen que la aplicación significativa (del acuerdo) sea prácticamente imposible”.

Pero algunos expertos creen que la ausencia de Estados Unidos del TPP podría ser solo temporal.

“Anticipo que habrá mecanismos disponibles para que Estados Unidos se una en una etapa posterior”, dijo David Rothwell, profesor de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Australia.

Sin embargo, aún no está claro cuándo se llegará a un acuerdo final sobre el TPP revisado, que ahora se llama Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico.

Algunos informes sugirieron que podría suceder rápido, incluso a principios de 2018.

“Estoy seguro de que podremos llegar a un acuerdo en un futuro no muy lejano”, dijo el domingo el ministro de Comercio de Australia, Steven Ciobo.

El nuevo acuerdo reduciría las barreras al comercio de bienes y servicios entre los 11 mercados, que representan aproximadamente el 15% de la economía mundial. También incluye normas sobre estándares ambientales y laborales.

Es importante destacar que las disposiciones clave sobre el comercio electrónico y los flujos de datos transfronterizos han sobrevivido al retiro de Estados Unidos y los puntos de fricción restantes parecen ser bastante pequeños, según Capri.

CONTRARRESTAR A CHINA

Países como Japón están ansiosos por utilizar el TPP recuperado para contrarrestar la creciente influencia de China.

Beijing busca influir cada vez más en la región, especialmente a través de su Iniciativa de Cinturón y Ruta de la Seda, cuyo objetivo es fomentar un mayor comercio en Asia y Europa a través de grandes inversiones en carreteras, ferrocarriles y puertos.

“Las principales potencias asiáticas continuarán buscando oportunidades para hacer un equilibrio contra China, con o sin Estados Unidos”, tuiteó Abraham Denmark, director del programa de Asia del Woodrow Wilson International Center.

Y a pesar del retiro de Trump del TPP, a China no necesariamente le será fácil atraer a países completamente a su órbita.

Basu-Das dice que los gobiernos del sudeste de Asia son cautelosos, señalando que la inversión china a menudo conlleva condiciones, como traer trabajadores y materiales chinos.

Las recientes señales de que China quiere tomar la delantera en la globalización “suenan huecas”, dijo Capri.

El presidente chino, Xi Jinping, habló de su país como un defensor del comercio global en Davos en enero. Pero Capri dice que el subsidio de Beijing a las empresas estatales y el dumping de bienes sobrantes en los mercados globales sugieren que aún no está listo para liderar con el ejemplo.

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE EXPASION EN ALIANZA CON CNN

POR DANIEL SHANE

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *