Este sábado realizan la novena edición de la Noche de las Estrellas
Este sábado realizan la novena edición de la Noche de las Estrellas

Este sábado realizan la novena edición de la Noche de las Estrellas

Una de las sedes más nutridas en la Ciudad de México será la de las Islas de Ciudad Universitaria, donde se colocarán 58 carpas temáticas y más de 200 telescopios a disposición de visitantes

CIUDAD DE MÉXICO.

A partir del mediodía de este sábado se realizará la novena edición de la Noche de las Estrellas en 100 sedes del país y dos de Colombia, con la que se conmemorará el 60 aniversario del lanzamiento del primer satélite artificial Sputnik 1.

En esta ocasión, se podrá observar la textura y diferentes cráteres de la Luna en cuarto creciente; también podrán ser vistos la galaxia Andrómeda, los cúmulos globulares y la Nebulosa de Orión.

Para el evento, profesionales y astrónomos aficionados instalarán más de 200 telescopios en todas las sedes, además habrá conferencias, talleres, espectáculos artísticos, exposiciones y demostraciones artísticas.

En la Ciudad de México habrá ocho sedes: Las Islas, en Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional; el Museo Tezozómoc y el de Historia Natural, en Chapultepec.

Además, el Bosque de Tláhuac; Instituto de Educación Media Superior de Milpa Alta, en el Palacio Municipal de Tlalnepantla, Estado de México, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco y la Universidad Autónoma de Chapingo.

Mientras que en Puebla habrá 17 sedes; Estado de México, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo serán cinco; en Zacatecas, cuatro, en tanto que Baja California, Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora tendrán tres sedes.

En Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Veracruz serán dos y en Hidalgo, Colima, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Durango, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán habrá una por cada estado.

Las Islas de Ciudad Universitaria será una de las sedes más nutridas ya que habrá 58 carpas temáticas y más de 200 telescopios a disposición de los visitantes.

Además, se realizarán 60 actividades con distintas temáticas, entre las que destacan los misterios de la Vía Láctea, los enigmas del Sol, los exoplanetas, mujeres astrónomas, ondas gravitacionales, los modelos del cosmos en el siglo de la física, hasta crónicas extraterrestres.

Por primera vez, la Noche de las Estrellas tendrá un programa especial para personas con discapacidades intelectual, visual, auditiva; en algunas carpas, en diferentes horarios, habrá un intérprete de lengua de señas mexicanas para incluir a todos en el evento.

Para información sobre sedes, horarios y programación, se puede consultar la página de Internet https://www.nochedelasestrellas.org.mx.

jcp

 

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE EXCELSIOR

POR NOTIMEX

Related posts