Esto dicen los países de la Unión Europea sobre el caso Venezuela
Esto dicen los países de la Unión Europea sobre el caso Venezuela

Esto dicen los países de la Unión Europea sobre el caso Venezuela

La situación política en Venezuela fue tema de discusión en la Unión Europea donde los países tomaron posturas en contra y a favor

BRUSELAS.

Algunos países europeos dividieron hoy sus opiniones respecto a la situación que enfrenta Venezuela, a pesar de que la Unión Europea, compuesta por 28 naciones, manifestó su apoyo a la Asamblea Nacional en Venezuela.

El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido Jeremy Hunt, afirmó que “Nicolás Maduro no es el líder legítimo de Venezuela” y reafirmó el apoyo de su gobierno al líder opositor Juan Guaidó.

Está claro que Nicolas Maduro no es el líder legítimo de Venezuela (…) el Reino Unido cree que Juan Guaidó es la persona adecuada para hacer avanzar a Venezuela”, señaló.

En su cuenta oficial de Twitter escribió “La elección del 20 de mayo fue muy defectuosa, las urnas fueron rellenadas, hubo irregularidades y la oposición fue prohibida. Este régimen ha hecho un gran daño a la gente de Venezuela, el 10 por ciento de la población ha salido de Venezuela, tal es la miseria que están sufriendo”.

Reino Unido cree que Juan Guaidó es la persona adecuada para llevar adelante a Venezuela. Estamos apoyando a Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina para que esto suceda”.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron, dijo en su cuenta de Twitter que “después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018, Europa apoya la restauración de la democracia. Aclamo la valentía de centenas de miles de Venezolanos que caminan por su libertad”.

 

Por su parte, Steffen Seibert, vocero del gobierno alemán que encabeza la canciller Angela Merkel, acotó que “el pueblo de Venezuela se ha comprometido calientemente con el futuro libre para el país”.

En su cuenta de Twitter agregó que “Para ello se necesita un proceso político que desemboque en elecciones libres y fiables. En este debe tener un papel importante la Asamblea acional democráticamente electa”.

Gerry Rice vocero del Fondo Monetario Internacional dijo también en su cuenta de Twitter: “Estamos siguiendo de cerca esta situación de rápida evolución. Como siempre, la comunidad internacional guía el reconocimiento oficial y nos guiaremos por eso. Venezuela se enfrenta a muchos desafíos y esperamos que puedan resolverse por el bien del pueblo venezolano”.

El secretario de Estado para la Unión EuropeaMarco Aguriano destacó que “no hay que precipitarse” y apuntó que “El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE decidirá los próximos pasos y medidas que tomar”.

Hay que mirar bien cuáles son las bases constitucionales y jurídicas de la situación y mantener la unidad de acción de la UE, que es lo que se hizo ayer”, señaló respecto a la postura de la Unión Europea sobre Venezuela.

La UE apoya plenamente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente y cuyos poderes deben ser restablecidos y respetados”, dijo la vispera alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini.

En una declaración en nombre de los Estados miembros de la Unión europea, señaló que “el pueblo de Venezuela ha reclamado masivamente la democracia y la posibilidad de decidir libremente sobre su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas”.

La UE hace un llamamiento encarecido al inicio inmediato de un proceso político que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de acuerdo con el orden constitucional”, señaló.

Apuntó que “la UE apoya plenamente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente y cuyos poderes deben ser restablecidos y respetados”.

Los derechos civiles, la libertad y la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluyendo de su presidente, Juan Guaidó, deben cumplirse y respetarse de manera plena”, destacó la funcionaria.

La violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad son absolutamente inaceptables, y no resolverán la crisis. El pueblo de Venezuela tiene el derecho de manifestarse de manera pacífica, de elegir libremente a sus líderes y decidir su futuro”, reconoció.

Por último, afirmo que “la Unión Europea y sus Estados miembros continúan dispuestos a apoyar el restablecimiento de la democracia y el estado de derecho en Venezuela a través de un proceso político pacífico y creíble de acuerdo con la constitución venezolana”.

 

La víspera, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó “presidente encargado de Venezuela” ante miles de simpatizantes demandando la salida de Maduro del poder.

Maduro calificó la declaración de Guaidó de un intento de golpe de Estado, además lo calificó como una “marioneta de Estados Unidos”, anunció la ruptura de relaciones con Washington y la expulsión de los diplomáticos estadunidenses.

 

 

emb

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE EXCÉLSIOR

POR REDACCIÓN

#SOMOSCAPITOLIOTIMES

#PORELVALORDETUOPINIÓN

Related posts