Exigen detener proyecto en Santa Lucía; su construcción dejaría una crisis ambiental, aseguran
Exigen detener proyecto en Santa Lucía; su construcción dejaría una crisis ambiental, aseguran

Exigen detener proyecto en Santa Lucía; su construcción dejaría una crisis ambiental, aseguran

Ciudadanos y pertenecientes a organizaciones, afirmaron que con la construcción de las dos pistas en Santa Lucía, habría la misma repercusión ambiental que en Texcoco

En un espacio de noticias, José Antonio Lara y Ricardo Obando, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero e integrante del Sistema Comunitario de Agua potable de Tecamac, exigieron a Andrés Manuel López Obrador que detenga el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía puesto que al igual que en Texcoco, este tendría repercusiones ambientales.

Según Ricardo Obando, el plan del presidente electo en Santa Lucía los tiene preocupados, ya que desde el año 2003 han luchado contra un mega proyecto particular que se ha denominado “Ciudades Bicentenario” que ha sido impuesto en Tecamac y Zumpango.

 

“En este proyecto se planea la construcción de más de un millón de viviendas y ya se llevan construidas más de 350 mil, y nos preocupa porque en definitiva se están destruyendo zonas de alto valor ambiental y si en un determinado momento se lleva el proyecto a Santa Lucía, esto va a acelerar el proceso y la urbanización se va a hacer extensiva”.

Según el integrante del sistema comunitario de agua, tienen datos de la CONAGUA que afirman que los cuatros acuíferos más importantes de la cuenca de México, están sobre explotados. Está el Texcoco, Ciudad de México, chalcoamecameca y el Cuautitlán, Pachuca que es donde pertenece Tecamac y Zumpango.

 

“Nosotros lo que le pedimos y no nada más le pedimos, le exigimos que haga la consulta con lo manda el convenio 169 de la Comisión Nacional del Trabajo, previa, libre, informada y culturalmente apropiada. Si no lo hacen así, estarían violando los derechos de otros pueblo, estarían violando los derechos de otros pueblos y nosotros estamos en la disposición de dar la batalla, para no permitirlo”, señaló Obando.

Así mismo detalló que la región se ha habitado en los últimos años de forma desproporcionada, y que hay una sobre explotación del acuífero, por lo que si el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía no se realiza de forma sustentable, se corre el riesgo de que ahora la región norte del Estado, tenga un crisis ambiental, un desabasto de agua que dejara sin acceso al vital liquido a decenas de habitantes.

“Está poniendo el riesgo la sustentabilidad hídrica de la ciudad de México, lo mismo que iba a ocurrir en Texcoco, estaría ocurriendo en santa lucia”.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *