Faltan pruebas periciales…
Faltan pruebas periciales…

Faltan pruebas periciales…

 

¡Sólo 2 testigos protegidos tiene la PGR contra Duarte!

 

 

Sólo 2 testigos protegidos (Alfonso Ortega López y Juan José Janeiro) tienen los fiscales para acusar al ex gobernador Javier Duarte por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado, pero faltan pruebas periciales, por ellos el coordinador de los abogados del ex mandatario, Marco Antonio del Toro afirma que “tenemos la impresión de que la PGR solo tiene sustentado el caso en dichos de esta persona y vamos a tratar de demostrarlo”.

La defensa, ante la visible falta de pruebas periciales, financieras y documentales, está solicitando que Ortega López se presente físicamente el próximo sábado en la audiencia, pues aseguran que “si está colaborando con la PGR debe ser presentado para que la defensa le puede hacer planteamientos”.

La falta de pruebas contundentes quedó demostrada con la solicitud que los fiscales de la PGR presentarán al juez de control para que autorice un plazo de investigación complementaria, que se contempla en el artículo 321 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por un periodo de seis meses para terminar la carpeta de investigación.

Sin embargo, la solicitud solo procederá si el juez Gerardo Moreno, a cargo del caso considera que con los datos aportados se vincula a proceso al ex gobernador. Entonces el juez podrá decidir si se autorizan los seis meses o un plazo más corto.

La PGR necesita en la carpeta de investigación peritajes en materias de contabilidad, así como financieros que permitan establecer una conexión de las operaciones que, según la imputación, ordenó Duarte desde su posición como gobernador para su beneficio.

Los fiscales tienen pistas de que Duarte desvió dinero solo gracias a la declaración de, Alfonso Ortega, quien aceptó colaborar con la PGR a cambio de no ser procesado al menos de momento. Pero aún se necesitan evidencias para robustecer estos dichos.

El Código Nacional de Procedimientos Penales establece, en sus artículos 256 y 257, aplicar “criterios de oportunidad” lo que significa que el Ministerio Público puede perdonar a una persona que decida colaborar con la autoridad aportando información que ayude a resolver el caso, siempre y cuando no se trate de delitos violentos.

Y una de esas personas es Alfonso Ortega López, quien detalló las múltiples operaciones que realizó bajo las órdenes de Javier Duarte, entre ellas la creación de empresas fantasma, compra de propiedades, traslado de dinero en efectivo, etc.

El otro “perdonado” por la PGR es Juan José Janeiro, quien, según la declaración de Ortega, dirigía operaciones irregulares ordenadas por el ex gobernador, entre ellas aparecer como prestanombres en la adquisición de propiedades como ocurrió en el rancho conocido como La Mesa en el Estado de México.

La PGR imputó a Duarte el desvío de 438 millones de pesos provenientes del erario, pero solo pudo demostrar que 38.5 millones provenían de una cuenta bancaria a nombre de la Secretaría de Educación.

Falta por identificar el origen de los otros 400 millones de pesos, es decir, las cuentas bancarias de las dependencias de donde habrían salido los recursos.

El sábado se sabrá de que cuero salen más correas. Si hace el ridículo la PGR y el juez tienen que soltar al ex gobernador o lo manda al paraíso carcelario de Morelos sujeto a un proceso judicial prendido con alfileres.

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE EL NÚMERO UNO VERANEWS

POR Abel Magaña C.

Related posts