¿FELIZ HALLOWEEN?: EL PESO TIENE EN OCTUBRE SU PEOR CAÍDA MENSUAL EN CASI UN AÑO
¿FELIZ HALLOWEEN?: EL PESO TIENE EN OCTUBRE SU PEOR CAÍDA MENSUAL EN CASI UN AÑO

¿FELIZ HALLOWEEN?: EL PESO TIENE EN OCTUBRE SU PEOR CAÍDA MENSUAL EN CASI UN AÑO

En el mercado al mayoreo, la moneda acumuló una pérdida mensual de 5.37% frente al dólar, una caída solo superada por el 8.47% de noviembre, cuando ganó Trump las presidenciales en EU.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) –

El peso mexicano tuvo en octubre su mayor caída mensual en lo que va del año y desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2016, pese a que en la sesión de este viernes cerró con ganancias.

Al mayoreo, el dólar cerró en 19.1545 pesos, lo que significó una apreciación de 0.50% para la moneda nacional comparada con el cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Pero la divisa mexicana acumuló una pérdida mensual de 5.37%, la mayor caída en lo que va de 2017 y tan sólo menor a la depreciación de 8.47% que acumuló en noviembre pasado, cuando el republicano ganó la contienda rumbo a la Casa Blanca.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.45 pesos, es decir, 10 centavos menos respecto al cierre anterior, y a la compra se ubicó en 18.65 pesos, según cotizaciones de Citibanamex. En el mes, el precio del dólar en bancos subió 1.05 pesos.

En octubre el peso terminó en el penúltimo lugar de un ranking que mide el desempeño de 23 monedas emergentes frente al dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg. El último sitio fue para la lira turca y el primero para el won surcoreano.

La pérdidas del peso en octubre se acentuaron y aceleraron luego que en el mes se celebró la cuarta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que Estados Unidos planteó propuestas sensibles para México y Canadá. Estados Unidos se dijo decepcionado de la postura de sus dos socios comerciales sobre sus objetivos.

El acuerdo que se desprendió de esa ronda fue la extensión de las conversaciones hasta el primer trimestre de 2018 (se esperaba que acabaran en 2017). En principio, esto fue visto como positivo por el mercado cambiario, pero las posibilidades de que el acuerdo comercial con 23 años de vigencia termine han aumentado en estos días, según analistas. El escenario central es que el acuerdo continúe.

Ante la volatilidad y depreciación del peso, Banxico reforzó este mes su plan de subastas de dólares con el fin de procurar el orden en el mercado cambiario.

Analistas consideran que el plan de la Comisión de Cambios, integrada por Hacienda y Banxico, es más para suavizar las decisiones del mercado cambiario.

“La estrategia de la Comisión de Cambios no está encaminada a una recuperación sostenida del peso, sino que busca suavizar las decisiones del mercado, pues la especulación en contra del peso se ha elevado en el marco de la renegociación del TLCAN”, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE EXPASION EN ALIANZA CON CNN

POR EXPASIÓN

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *