FMI eleva a 2.1 por ciento pronóstico de crecimiento para México
FMI eleva a 2.1 por ciento pronóstico de crecimiento para México

FMI eleva a 2.1 por ciento pronóstico de crecimiento para México

Fue revisado al alza un 0.4 por ciento desde la publicación de abril pasado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza, con un incremento de cuatro décimas, su proyección de crecimiento para México este año, al estimar ahora una expansión de 2.1 por ciento, y evidenciando con ello la mejoría de sus condiciones internas.

De acuerdo con el reporte Proyecciones Económicas Mundiales (WEO) presentado este martes por el FMI, antes del inicio de los trabajos de su reunión anual de otoño, la actividad para México se verá desacelerada en 2018, cuando se anticipa una expansión de 1.9 por ciento.

Indicó que a pesar de la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y una estimación a la baja de la actividad económica en Estados Unidos, el crecimiento para México fue revisado al alza un 0.4 por ciento desde la publicación del WEO de abril pasado.

Ello ha reflejado, dijo, un crecimiento mejor al esperado inicialmente para los dos primeros trimestres del año “y una recuperación en la confianza de los mercados financieros”.

El Fondo indicó que en el mediano plazo, se prevé que la plena aplicación de la agenda de reformas estructurales ayudará a impulsar el crecimiento a niveles de 2.7 por ciento anual.

FMI: economía mundial crecerá 3.6 por ciento en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó hoy que la economía mundial crecerá a una tasa de 3.6 por ciento este año, y un repunte a 3.7 por ciento en 2018, en medio de un mejor escenario impulsado por la recuperación de los primeros seis meses de 2017.

El FMI dijo que el mejor crecimiento en la zona del euro, en Japón, en los países emergentes de Asia, Europa emergente y en Rusia, compensó las revisiones a la baja hechas para Estados Unidos y el Reino Unido, donde ahora se anticipan crecimientos de 2.2 y 1.7 por ciento para este año, de manera respectiva.

Al presentar el reporte Proyecciones Económicas Mundiales (WEO), el organismo multilateral advirtió que la recuperación es incompleta, y que si bien las perspectivas mejoraron, el crecimiento es aún débil en muchos países, y la inflación está por debajo de la meta en la mayoría de las economías avanzadas.

Añadió que los países exportadores de petróleo continúan afectados por la baja en el precio, y aunque los riesgos a corto plazo se mantienen “ampliamente equilibrados”, los riesgos a mediano plazo siguen apuntando a la baja, pese a lo cual el escenario es ahora mejor.

“Hace sólo un año y medio, la economía mundial se enfrentaba a un turbulencia del mercado financiero. La imagen es ahora muy diferente, con un crecimiento acelerado en Europa, Japón, China y Estados Unidos”, dijo el consejero económico del FMI, Maurice Obstfeld.

Señaló que las condiciones financieras siguen siendo de abundancia en tanto que los mercados financieros parecen esperar poca turbulencia en el futuro, “incluso mientras la Reserva Federal (Fed) continúa su proceso de normalización monetaria y el Banco Central Europeo se inclina hacia el suyo propio”.

“Esta evolución positiva da lugar a una mayor confianza, pero ni los encargados de la formulación de políticas ni los mercados deben ser relegados a la complacencia”, advirtió.

El reporte hizo notar qua después de un decepcionante crecimiento en los últimos años, esta recuperación ofrece una oportunidad ideal para emprender reformas críticas, con lo que se evitan los riesgos a la baja y se aumenta el potencial de producción.

“Se necesitan reformas estructurales y medidas de política fiscal favorables al crecimiento para aumentar la productividad y la oferta de mano de obra, con diferentes prioridades entre países”, dijo el documento, dado a conocer en vísperas del inicio de trabajos de la reunión de otoño del FMI y el Banco Mundial.

El FMI dijo que en las economías avanzadas, la política monetaria debe mantenerse flexible hasta que haya señales de una inflación más alta, en tanto que en muchos mercados emergentes y economías en desarrollo, el espacio fiscal para apoyar la demanda es limitado, especialmente en los exportadores de básicos.

Si bien las economías desarrolladas tendrán un crecimiento de 2.2 por ciento este año y de 2.0 por ciento en 2018, la expansión de la economía mundial volverá a descansar en los países emergentes y desarrollados, donde se prevén tasas de 4.6 y 4.9 por ciento de manera respectiva para este y el año próximo.

Destaca en este último grupo la región de Asia, donde se proyecta un crecimiento sostenido de 6.5 por ciento para 2017 y 2018, con China creciendo a marchas de 6.8 y 6.5 por ciento, superado por la India, donde el FMI anticipa expansiones de 6.7 y 7.4 por ciento.

En la región del euro se espera que la economía crezca a un ritmo de 2.1 por ciento, dando paso a una desaceleración que lo colocará en 1.9 por ciento en el 2018.

El FMI anticipa una recuperación en Latinoamérica y el Caribe en 2018, con un crecimiento de 1.9 por ciento que superará por mucho el 1.2 por ciento que se espera al cierre de este año. (NTMX)

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE ARISTEGUI NOTICIAS

POR  REDACCIÓN AN

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *