Gana Alejandro Gutiérrez ‘round clave’ a Chihuahua
Gana Alejandro Gutiérrez ‘round clave’ a Chihuahua

Gana Alejandro Gutiérrez ‘round clave’ a Chihuahua

Retiran prisión preventiva en uno de sus casos; en otro queda a merced de tribunal que revisa amparo del Estado

Alejandro Gutiérrez y su defensa ganaron un nuevo “round clave” aChihuahua que lo deja en la antesala de salir de prisión; su reclusión pende de un amparo que es revisado en un Tribunal Colegiado.

Ayer un juez de control le retiró la prisión preventiva por el presunto desvío de 1.7 millones de pesos, que enfrenta ante la justicia de Chihuahua. Con esto, Gutiérrez quedaría en libertad condicional en los próximos días si paga una garantía económica de un millón de pesos y sortea una apelación del Gobierno estatal.

Esto último, por el caso de supuesto peculado por 250 millones de pesos, el cual está en manos de la justicia federal.

Ayer, VANGUARDIA publicó que un juez de la Ciudad de México admitió el recurso promovido por el Estado de Chihuahua en contra del sobreseimiento (suspensión del procedimiento judicial) solicitado por laProcuraduría General de la República (PGR) por dicha acusación.

“Este recurso es suficiente para que siga en prisión”, señaló la Fiscalía de Chihuahua a VANGUARDIA, a través de su vocería. Sin embargo, la autoridad local también reconoció que el destino del coahuilense lo definirá el Tribunal Unitario federal encargado de resolver la apelación.

“Fue aceptada para que entre en estudio si el Estado es víctima del presunto desvío de 250 millones de pesos”, explicó la Fiscalía.

En mayo pasado, la carpeta de investigación 780/2017 pasó de la justicia de la entidad a la PGR, luego de que un Tribunal Colegiado determinara que correspondía a la Federación reunir las pruebas en contra de Gutiérrez, pues el supuesto delito implicaba recursos provenientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No obstante, Chihuahua buscará que se reconozca que el daño financiero fue al erario del estado, pues se trataban de recursos ya etiquetados.

¿Cuál es su estatus?
Ayer se le retiró la prisión preventiva en uno de sus casos; otro está por definirse:
– Cambia medida cautelar por la investigación de autoridades estatales por el desvío de 1.7 mdp; dejaría la prisión.
– Pero está a la espera de que un Tribunal Unitario federal resuelva un amparo de Chihuahua con el que pretende ser tomado en cuenta en proceso.
– Si el Tribunal falla a su favor quedaría absuelto de la investigación federal, pero seguiría la indagatoria estatal con él en libertad.

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE VANGUARDIA.COM.MX

POR VANGUARDIA

 

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *