Ganancias de los bancos crecen a pasos agigantados
Ganancias de los bancos crecen a pasos agigantados

Ganancias de los bancos crecen a pasos agigantados

CIUDAD DE MÉXICO. – A marzo de 2017, el resultado neto acumulado de la banca múltiple alcanzó 35,300  millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 
31.4% respecto al mismo periodo del año previo.

El crecimiento en el resultado neto se acredita en gran medida al aumento en el Resultado por intermediación de 118.5% es decir, 6,000 millones de pesos. A su vez, esto se concentra fundamentalmente en los movimientos que registraron dos instituciones, en el resultado por valuación a valor razonable y en el resultado por valuación de divisas.

Este dato se explica principalmente por los aumentos de 5,300 millones de pesos, particularmente en el resultado por valuación a valor razonable y de BBVA Bancomer con 0.8 mil millones de pesos, como consecuencia principalmente de la mejora en el resultado por valuación de divisas.

La rentabilidad de los activos (ROA) se incrementó 0.09 puntos porcentuales en el año; mientras que la rentabilidad del capital (ROE) aumentó 1.03 puntos respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con información de la CNBV.

En ambos casos, el crecimiento en el resultado neto acumulado a 12 meses de 15.79% fue superior tanto al incremento en los activos de 8.25% a tasa de crecimiento promedio durante los últimos 12 meses, como al capital contable de 6.94% también a tasa de crecimiento promedio a 12 meses.

Cartera de crédito

La cartera de crédito total, la cual incluye la cartera de las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas, vinculadas a instituciones de banca múltiple, alcanzó un saldo de cuatro billones 354 mil millones de pesos, después de registrar un aumento anual de 12 por ciento.

La cartera de crédito comercial mostró un crecimiento de 12.6% respecto al mismo mes del año previo y representa 63.1 por ciento de la cartera total, alcanzando un saldo de dos billones 747,000 millones de pesos.

En tanto, el crédito al consumo se expandió 11.6% alcanzando un saldo de 903,000 millones de pesos y equivale a 21% de la cartera total.

El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito tuvo una participación de 39% dentro de la cartera de consumo, aumentó 8.4% en términos anuales y se ubicó en 352,000 millones de pesos, establece el reporte del regulador bancario.

Hipotecas

Con un monto de 703,000  millones de pesos, la cartera de crédito a la vivienda registró un incremento anual de 10.3 por ciento y alcanzó una participación de 16.2 por ciento de la cartera total.

El crédito otorgado al segmento de vivienda media y residencial, con una participación del 84.4% presentó un crecimiento anual de 12.5% y se ubicó en 593% de pesos.

Por su parte, los créditos adquiridos por parte de las instituciones de banca múltiple al Infonavit o al Fovissste crecieron 4.7% respecto a marzo del año pasado para ubicarse en 93,000 millones de pesos y conformaron 13.2 por ciento de este portafolio.

dvr

FUENTE Y FOTO TOMADA DE EXCELSIOR

POR CLAUDIA CASTRO| COLABORADORA

Related posts