Guatemala anula expulsión de funcionario anticorrupción de la ONU
Guatemala anula expulsión de funcionario anticorrupción de la ONU

Guatemala anula expulsión de funcionario anticorrupción de la ONU

La resolución emitida por el máximo tribunal del país representa un revés contra el presidente Jimmy Morales, quien el domingo declaró “non grato” a Iván Velásquez.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemalaconcedió un amparo definitivo al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, lo que anula la orden presidencial de expulsarlo de manera inmediata del país.

La resolución emitida por el máximo tribunal del país representa un revés contra el presidente Jimmy Morales, quien el domingo declaró “non grato” a Velásquez y ordenó su inmediata expulsión por considerar que intervino en asuntos internos de Guatemala.

Tres magistrados de la CC votaron en favor de conceder el amparo definitivo y los otros dos “razonaron” su voto al pronunciarse en contra de favorecer al colombiano Velásquez.

“Queda en suspenso definitivo el acto que se señaló como reclamado y la decisión ahí contenida”, anunció el presidente de la CC, Francisco de Matta Vela, al referirse al amparo provisional solicitado por particulares para que no se expulsara del país al funcionario de Naciones Unidas.

El domingo, horas después de que el presidente Morales anunció que declaraba “non grato” a Velásquez y ordenara su inmediata expulsión del país, la CC otorgó un amparo provisional que dejó un suspenso las disposiciones del Ejecutivo contra el colombiano.

Con el fallo de la CC, la única opción que queda a Morales es acatar la resolución del máximo tribunal del país, pues tampoco puede impugnar dicha sentencia.

Por la resolución de la CC, los ministros de Relaciones Exteriores, Gobernación y de la Defensa Nacional, así como el director general de la Policía Nacional Civil deben abstenerse de ejecutar alguna acción contra Velásquez derivada de la orden presidencial del pasado domingo.

El presidente de la CC indicó que la resolución del presidente Morales en el caso contra Velásquez fue ilegal pues no se tomó en Junta de Gabinete y por lo tanto no fue suscrita por ningún ministro como establece la ley en la materia, entre otros puntos.

Luego de conocerse el fallo del máximo tribunal en materia constitucional, grupos de simpatizantes se reunieron esta noche a las afueras de las oficinas de Velásquez para celebrar el fallo de la justicia.

El presidente Morales dictó la expulsión de Velásquez dos días después de que la CICIG y el Ministerio Público anunciaron que habían pedido el desafuero del gobernante para investigarlo por financiamiento electoral ilícito cuando encabezaba, en 2015, el partido que lo llevó al poder (2016-2020).

Velásquez, ex magistrado colombiano, es jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependencia de Naciones Unidas que colabora en el combate al crimen organizado y la corrupción en el país centroamericano.

Las investigaciones del Ministerio Público, de la mano de la CICIG, en especial en los tres años de la gestión de Velásquez, han resultado en duros golpes contra la corrupción de funcionarios, políticos y empresarios, antes considerados intocables.

Una de las investigaciones de la CICIG llevó a las renuncias y capturas del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión provisional desde 2015,  acusados de encabezar un grupo criminal y una estructura de corrupción tributaria. (NTMX)

FUENTE Y FOTO TOMADA DE ARISTEGUI NOTICIAS

POR  REDACCIÓN AN

Related posts