Guatemala, en “Estado de Calamidad Pública”; van 25 muertos por erupción del Volcán de Fuego

El gobierno ha decretado tres días de duelo nacional y han reportado que los esfuerzos continúan para ayudar a las familias damnificadas.

Guatemala ha entrado en un periodos de tres días de duelo nacional, tras la violenta erupción del Volcán de Fuego la tarde del domingo.

El lamentable hecho ha causado la muerte de 25 personas y de acuerdo con el máximo responsable de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, 20 más han resultado heridas, entre ellas cuatro niños en estado de gravedad. Además, otras 3.100 han sido evacuadas y un total de 1,7 millones de ciudadanos afectados por la explosión.

Hasta ahora, se desconoce el número de personas desaparecidas y de los que ya se encentran en los refugios debido a que por la premura del terrible hecho, muchos prefirieron trasladarse a buscar refugio en casa de familiares o amigos.

De acuerdo con Conred, Las Lajas y  El Rodeo es una de las zonas más afectadas por los ríos de lava. Al menos  siete de las víctimas mortales se han registrado en el caserío El Rodeo de Escuintla y otras cuatro son dos bomberos y dos personas que no respetaron los cordones de seguridad.

Ante la situación que atraviesa el país, el presidente Jimmy Morales se reunió con el Consejo de Ministros durante la noche del domingo y concluyeron en decretar el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

Esta es una medida de excepción, con 30 días de vigencia, y tiene el objetivo de agilizar la asignación de recursos para atender a la población afectada y reconstruir la infraestructura dañada.

El Estado de Calamidad “tiene por objeto mitigar, restablecer la infraestructura, servicios esenciales y evitar mayores consecuencias”, indicaron en el acuerdo del consejo de ministros.

El propósito principal de esta disposición, según el gobierno, es realizar las acciones necesarias que garanticen la vida, la integridad y la seguridad de la población afectada o en situación de riesgo.

El Volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital, lanzó ceniza que alcanzó hasta los 10.000 metros de altura y llegó hasta el departamento norteño de Baja Verapaz y en El Progreso, en el oriente.

Tal fue la magnitud del fenómeno que incluso obligó a suspender los vuelos en el aeropuerto internacional La Aurora.

La actividad volcánica que se presentó el pasado domingo, no es la primera del año, ya en enero pasado el Volcán de Fuego había generado su primera erupción. Por otro lado,había provocado la última emergencia por erupción en 2012.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó en un comunicado que finalizó la actividad volcánica registrada este domingo y que causó al menos 25 muertos.

La erupción del volcán de Fuego, luego de 16 horas y media de actividad, está finalizando esta noche con ceniza a cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar, con explosiones débiles y moderadas”.

Precisó que “la estación sísmica registró un último flujo piroclástico a las 18:45 horas del domingo (00:45 GMT), con registro de explosiones normales y abundante desgasificación”. Luego, “los retumbos y ondas de choque desaparecieron”.

Aunque la erupción finalizó “existe ceniza en el ambiente a una distancia de 20 kilómetros en el perímetro volcánico con probabilidad de que la velocidad del viento la pueda mover a mayor distancia”.

Pese a la gravedad que se ha alcanzado en el territorio guatemalteco, el Gobierno de la nación centroamericana ha aclarado que hay imágenes que se han estado publicando, mismas que no coinciden con el lamentable hecho del pasado domingo, sino con otras erupciones como la más reciente en Hawái con el volcán Kilauea.

FUENTE Y FOTO TOMADA DE ARISTEGUI NOTICIAS

POR  REDACCIÓN AN

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *