‘Ilusiona el quinto partido’, dice Dennis Te Kloese
‘Ilusiona el quinto partido’, dice Dennis Te Kloese

‘Ilusiona el quinto partido’, dice Dennis Te Kloese

El director de selecciones nacionales habla de la preocupación de Juan Carlos Osorio por los jugadores y del escenario posible del tricolor en los meses previos al mundial y en Rusia 2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Los combinados de Bélgica y Polonia son las primeras pruebas de la selección mexicana, retos que abren la agenda previa al Mundial de Rusia 2018.

De entrada, en esta mini gira por el Viejo Continente se atravesarán estos duelos amistosos y después se cumplirá con una serie de objetivos para que el Tricolor arribe con el pie derecho a territorio ruso.

En este contexto, en charla con Excélsior, Dennis te Kloese, director de selecciones nacionales, que se refiere a las aspiraciones que se tienen a futuro para el conjunto mexicano, aunque Te Kloese va más allá y ubica a México no muy lejos de alzar algún torneo de mayor prestigio en el ámbito internacional, como la Copa América, por ejemplo.

Yo creo que estamos cada vez más cerca, pero eso dependerá también de prepararnos con mejores rivales”, señala Te Kloese, dispuesto a conversar del Tricolor y sus alrededores.

¿Le falta en selección mayor sacarle más jugo a los jugadores jóvenes?

Creo que es una mezcla de jugadores jóvenes y experimentados que ha vivido muchas cosas en sus clubes. En realidad yo veo a jugadores con mucha experiencia que transmiten sus conocimientos a aquellos que están buscando consolidarse en selección. La verdad es un gusto ver jugadores como Edson Álvarez.

¿Cómo obstaculiza el trabajo de selecciones nacionales la regla 9/9, antes 10/8, que, dicen, atenta con el desarrollo de los jóvenes?

Creo que en ese sentido el impacto de esa regla se podría ver en unos años, no en unos meses…

Perdón que interrumpa, pero Enrique Bonilla presidente de la Liga MX, asegura que la regla es para copiar lo bueno de ligas como Inglaterra o España…

Creo que el comparativo que a veces nos hacemos con Inglaterra o España no es totalmente justo, porque no estamos ni en uno ni otro país. Yo soy de Holanda, pero no estamos allá, ahí tengo que ajustar mi criterio. Pero, regresando a la regla, fue tomada por los diferentes clubes y la liga en el beneficio del futbol mexicano, no creo que haya sido para todo lo contrario. El tema es cómo podría perjudicar a futuro el desarrollo de jóvenes.

¿Cómo definiría a Juan Carlos Osorio?

Yo podría calificar a Juan Carlos Osorio como un obsesionado del futbol, siempre con el gusto de mejorar y entrenar a sus jugadores haciendo énfasis en detalles muy finos. Es un entrenador que se preocupa por los jugadores jóvenes, pero tampoco se le escapa el apoyo a los de más jerarquía. Tiene un buen manejo humano  y ello le da una credibilidad como cabeza del proyecto.

¿Y qué opina de las críticas en contra de Osorio?

México no es un país fácil para satisfacer a todo el mundo. Creo que existe el derecho de criticar, pero es importante conocer el origen de las decisiones de Juan Carlos Osorio para que se pueda formar una buena idea. Yo estoy cerca de él y hay cosas muy positivas y otras en las que quizás yo podría ayudar o reforzar.

2etapas anteriores Dennis te Kloese ha trabajado para la Femexfut como coordinador de selecciones menores

¿Por ejemplo, a qué ayudaría a reforzar en selección?

Yo creo que sobre todo ayudar en cuanto a las fechas y tiempos, cerrando fechas con más selecciones competitivas de aquí al Mundial, es decir, seguir jugando con rivales de gran exigencia. Tengo que ayudar a que la selección tenga una preparación previa y óptima en todos los sentidos antes del Mundial. Necesito que todo esté bien hecho y en su lugar para que el cuerpo técnico y jugadores tengan las suficientes herramientas para brillar.

¿Con qué otras selecciones le gustaría tener amistosos?

Creo que podríamos buscar más adelante rivales que tengan climas complicados o que exijan mucho en lo físico. Por ejemplo, las selecciones grandes cumplen con esos requisitos, hay varias selecciones que sigo contactando y conozco bien, pero veremos si sus compromisos comerciales lo permiten, como lo es Holanda, Suecia, Dinamarca o la misma Rusia.

¿Antes del Mundial de Rusia, cuántos partidos?

Vamos a tener uno o dos partidos antes de llegar al Mundial y la ilusión es medirnos con selecciones importantes.

¿El complemento llamado Gerardo Torrado en el aspecto deportivo de la selección cómo lo interpreta?

Gerardo ya es pieza clave y tiene un perfil muy interesante porque ha jugado en Europa, aquí en México, se divierte en Estados Unidos, todo eso lo hace la persona indicada en su cargo. Entonces, Gerardo tiene mucho valor en lo deportivo, pero también tiene la capacidad de opinar en otros aspectos. Creo que principalmente el enlace jugador y cuerpo técnico será fundamental y se beneficiará mucho con la llegada de Torrado.

¿A su consideración, por qué México carece de laterales?

En ese sentido pienso que no es fácil encontrar talentos en algunas posiciones. El tema de encontrar un lateral derecho o un lateral izquierdo, hablando con equipos incluso fuera de México, es un caso que sería interesante estudiar. Puede ser un tema generacional, falta de oportunidad, o que el jugador no sabe aprovechar esa oportunidad.

¿Ve naturalizados en el Mundial de Rusia?

En este proceso de Juan Carlos Osorio no se ha dado, ya es complicado, tenemos muy cerca el Mundial. Tendría que ser un caso muy especial.

¿Dónde visualiza a México en Rusia 2018?

Se habla del quinto partido y a mí me ilusiona mucho el ver a la selección competir de igual a igual. Sería extraordinario llegar a ese partido que tanto se espera.

¿Considera que ya es hora de que la selección de México brille mucho más allá de la zona de la Concacaf?

Eso es un reto muy grande, y lo tenemos. Queremos ver a México en lo más alto en la Concacaf y fuera de ella. Tenemos mucho margen por mejorar en los torneos internacionales.

 

cva

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE EXCELSIOR

POR Cristopher Rivera

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *