Increíble: ¡Rechazan ahorros!
Increíble: ¡Rechazan ahorros!

Increíble: ¡Rechazan ahorros!

   Este martes, sin proponérselo, el director general del IMSS, Mikel Arriola, puso en evidencia a 12 gobiernos estatales, entre ellos al de Veracruz que encabeza el mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, ya que al anunciar el arranque de la licitación de medicamentos más grande en la historia del país –la cual prevé la adquisición de 2 mil 184 millones de unidades con una inversión de 55 mil 329 millones de pesos–, el funcionario federal dijo que estos gobernadores podrían ahorrar a sus entidades hasta 35 por ciento en la compra de medicinas y vacunas.

Francamente no se entiende cómo es que el gobierno de Yunes, tan urgido de generar ahorros ante el desastroso estado en que recibió las finanzas públicas, se abstuvo de participar en esta megacompra de fármacos, de cuyo monto total que solventa esta licitación la mayor parte –50 mil millones de pesos– es aportada por dependencias federales como el IMSS, el ISSSTE, Pemex, la Sedena y la Marina, y 338 millones de pesos provienen de 17 institutos de salud pública del país, mientras que los 20 gobiernos estatales participantes sólo invertirán 4 mil 984 millones de pesos no obstante que esta estrategia ha documentado un ahorro acumulado de 14 mil 215 millones de pesos desde el año 2013 a la fecha.

“Si se plantea en términos económicos, nadie tendría que estar fuera de la (compra) consolidada”, consideró el titular del IMSS, quien puntualizó que la contundencia de este esquema es que se adquieren los medicamentos 35 por ciento más barato.

Habrá que ver si, para “taparle el ojo al macho”, en el transcurso de las próximas tres semanas Yunes y su secretario de Salud, Irán Suárez Villa, deciden sumarse al ahorro ya que el proceso de esta súper licitación cierra hasta el 7 de septiembre entrante.

Sin embargo, hay quienes dudan que el mandatario panista y su colaborador decidan entrarle a esta mega-compra consolidada pese al considerable ahorro que le significaría a las sangradas finanzas del gobierno de Veracruz.

Y es que refieren, por ejemplo, el caso del empresario Alejandro Cossío Hernández, quien desde hace 29 años es proveedor de equipamiento y servicios relacionados con el sector salud,  el cual acusó hace apenas seis meses al secretario Suárez Villa de asignar millonarios contratos directos, sin mediar licitación.

En una carta dirigida en febrero pasado al gobernador Yunes, el también ex diputado local y federal del PAN exponía que pretendían quitarle el contrato que había ganado lícitamente por concurso nacional para dar servicio durante los últimos 16 meses del sexenio anterior, en la administración del secretario Fernando Benítez Obeso.

“Sabe que en una de mis empresas, Grupo NRA, damos empleo a más de 60 enfermeras y médicos veracruzanos y que los hemos venido financiando desde el arranque de su administración ya que al día de hoy nos adeudan más de 50 millones de pesos de los meses de su administración y hoy me entero que pretenden quitarnos el contrato sin mediar licitación pública”, recriminaba Cossío, quien les sugería “no hagan cosas malas que se ven mal y que sólo sirven como ejemplo para darnos cuenta que todos ustedes, los políticos, son iguales y que el color y los discursos de promesas sólo son para ganar votos y al llegar olvidan sus compromisos”.

Le recordó que una de sus empresas, Grupo NRA, que emplea a más de 60 enfermeras y médicos veracruzanos, había venido financiando a su administración desde su arranque por lo que “nos adeudan más de 50 millones de pesos”, pero que no obstante ello  “hoy me entero que pretenden quitarnos el contrato sin mediar licitación pública”, recriminó Cossío a Yunes.

El empresario y exlegislador panista les planteó que “si no quieren que yo sea su proveedor, adelante, están en su absoluto derecho de que así sea”, pero exigió que le pagaran lo que le debían –ya que, expuso, “si se encabeza un gobierno honesto y transparente no se puede quitar a un proveedor y no liquidar adeudos”–, y a que licitaran y le ganaran “con mejor precio y condiciones”.

Desde entonces, Cossío los emplazó a que “dejen de ocultar asignaciones de medicamentos y servicios integrales de banco de sangre, laboratorio clínico, hemodiálisis e imagen”, y a que hicieran públicas las licitaciones y se subieran “a la compra consolidada del IMSS” y dieran muestras “de que sí son congruentes”.

“Yo le ofrecí al gobierno de (Javier) Duarte ahorrar 400 millones de lo que pagaban y no quisieron; a sus subordinados ya les hice el mismo ofrecimiento. Yo puedo hacer que su gobierno se ahorre más de 400 millones al año en los servicios descritos si se contrata de forma honesta”, le insistió Cossío a Yunes pero inexplicablemente el gobernador y su secretario de Salud no aceptaron su propuesta.

Ricky García da nota nacional

El que dio nota nacional este miércoles fue el diputado local del PAN, Rodrigo García Escalante, ya que con motivo de su boda fue suspendida la primera sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz que se realizaría este jueves.

En su edición digital, el diario Reforma publicó anoche que “fuentes legislativas anunciaron que el diputado Rodrigo García Escalante, diputado electo del PVEM y arropado ahora por el PAN, fechó su boda para este fin de semana en Cancún e invitó a una parte de los parlamentarios, que volarán a ese destino turístico este mismo jueves”.

El diario capitalino destaca que “García Escalante es hijo de Ricardo García Guzmán, ex contralor de los ex Gobernadores Javier Duarte y Miguel Alemán Velasco”, y que “el ex funcionario, junto con el ex titular de la Fiscalía, Luis Ángel Bravo, son investigados por haber archivado sin indagar 13 averiguaciones previas por presuntos desvíos de recursos durante la Administración duartista”.

Diputados que pidieron el anonimato, declararon que los legisladores invitados volarán a Cancún el jueves a las 20:00 horas para ser instalados en el Ford Fairmont Mayakoba Resort, un resort de lujo enclavado en 97 hectáreas de bosque tropical con un costo de habitación que promedia los 6 mil pesos por noche, y donde el ahora panista contraerá nupcias.

“Por instrucciones María Elisa Manterola Sainz, diputada del PAN y presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, la primera sesión ordinaria de la comisión permanente, que funge durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, será postergada para el martes 22 de agosto”, cita la fuente periodística.

El diario comenta que el festejo de los diputados veracruzanos por la boda “ocurre en medio de una crisis financiera en el Estado y en pendientes legislativos en materia fiscal y de anticorrupción”.

Inclusive refiere que el diputado panista Sergio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, ha señalado que Veracruz atraviesa por un quebranto del cual no se puede recuperar, y que aún con los cambios legislativos para sanear las finanzas estatales, la crisis persiste.

FUENTE Y CARICATURA TOMADA DE FORMATO 7

POR RAYNMUNDO JIMÉNEZ

FOTO TOMADA DE MARTÍ NOTICIAS

Related posts