Intel ha creado un chip superconductor de prueba para el cómputo cuántico

En el mundo de la tecnología de pronto empiezan a manejarse términos que antes simplemente no se mencionaban nunca. Esto parece ser que ocurre con la computación cuántica, que parece ser, será la siguiente revolución en términos de cómputo.

La computación cuántica podría llegar mucho antes de lo que esperamos. IBM ya ha mostrado su propio procesador cuántico el mes de mayo pasado y los científicos ahora han estado experimentando con nuevas tecnologías, como los diamantes enlazados con silicio, para lograr así un sustrato cuántico. Por su parte Google ya está viendo soluciones basadas en la nube y Microsoft -como ya reportamos- está adelantándose a los hechos con un nuevo lenguaje de programación para las eventuales computadoras cuánticas. Es ahora Intel quien da un paso más en hacer la computación cuántica una realidad; la empresa ha creado un chip superconductor, el cual ya está en manos de sus socios de investigación y desarrollo en Holanda, la compañía QuTech.

De acuerdo a Intel, los ladrillos de la computación cuántica, los qubits, son muy frágiles. Sólo pueden operar a temperaturas muy bajas (250 veces más frías que el espacio profundo), y deben empacarse con mucho cuidado para evitar fugas de datos. El grupo de investigación de Intel, en Oregon y Arizona, han encontrado una manera de fabricar un chip con 17-qubits, los cuales permiten que la arquitectura sea lo suficientemente confiable a altas temperaturas además de reducir la interferencia RF entre cada qubit. Como puede verse, el reto tecnológico es enorme y complejo. El chip puede recibir entre 10 y 100 veces más señal que otros chips de esta naturaleza y tiene un diseño avanzado que permite aplicar una serie de técnicas a circuitos cuánticos integrados grandes, los cuales son, a todo esto, mucho más grandes que los chips de silicio tradicionales.

“Nuestra investigación cuántica ha progresado al punto que nuestro socio, QuTech, está simulando carga de trabajo cuántico, e Intel está fabricando nuevos chips de prueba qubits de manera consistente para estar al ritmo con el estado del arte en nuestras fábricas”, dice el Dr. Michael Mayberry de Intel, experto en fabricación, control electrónico y arquitectura. “Se espera que estos avances nos hagan entrar a nuevos paradigmas en cómputo, como los neuromórficos y la computación cuántica”, indicó.

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE UNOCERO

POR Manuel López Michelone 

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *