Jóvenes mexicanos desarrollan proyectos para solucionar problemas sociales
Jóvenes mexicanos desarrollan proyectos para solucionar problemas sociales

Jóvenes mexicanos desarrollan proyectos para solucionar problemas sociales

Guadalajara, 7 Jul (Notimex).- El Hackathon más grande del mundo que alberga la octava edición de Campus Party impulsa el talento de los jóvenes mexicanos para que a través de las nuevas tecnologías desarrollen proyectos y los pongan en marcha para solucionar diversas problemáticas sociales.

Alejandro Ruíz y Karla Rodríguez viajaron siete horas en camión desde la Ciudad de México para participar en este evento, en el que ahora trabajan a marchas forzadas pero con gran emoción para crear una aplicación que ayude a las mujeres durante la maternidad.

“Nosotros estamos desarrollando una aplicación que se encarga de ubicar los lactarios más cercanos a una madre, son pocos lactarios en las ciudades y esto lo hace mucho más fácil”, comentó Alejandro, quien tiene 24 años y estudia ingeniería mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Karla, de 20 años y también universitaria de la máxima casa de estudios pero de la carrera de ingeniería en computación, comentó que adicionalmente están incluyendo en esta app inteligencia artificial que ayude a resolver dudas sobre los cuidados que se deben tener sobre los hijos en la primera etapa de vida.

Es la primera vez que estos jóvenes participan en Campus Party y llegan con entusiasmo y toda la energía, ya que esperan llevarse toda la experiencia y el aprendizaje para ponerlo en práctica en su vida laboral.

En ese sentido, Paula Barragán Gutiérrez, directora de Ecosistema de Talentos de Talent Network, sostuvo que el Hackathon de Campus Party es una competencia de desarrollo de soluciones de base tecnológica a problemáticas que impactan a la sociedad y además fomenta el uso de las tecnologías avanzadas.

Dijo que se trata de una competencia en la que los participantes eligen algunas de las nueve verticales relacionadas con salud, alimentación, educación, sanidad, vivienda, entre otras que atienden las demandas sociales.

“Ellos elige una y empiezan a trabajar durante cuatro días para buscar una solución de base tecnológica a esta problemática. Es como si hubiera nueve carriles y cada uno elige y corre por ese carril, lo que va a pasar de aquí al sábado es que van a enfrentar filtros”, señaló.

A partir de esos filtros se elegirán a los mejores para que vayan avanzando, reciban mentoría y al final se elige a un ganador por cada una de las áreas, los cuales competirán en la gran final del próximo domingo que tiene una premiación de 300 mil pesos.

“Ellos tendrán que generar una idea y construir un protocolo sobre que demuestre que es viable en muchos sentidos, nosotros nos encargamos de atraer empresas que estuvieran interesadas en plantear un problema y brindarles asesoría para que pudieran ser los líderes de cada vertical”, explicó.

Este jueves se cerró el registro y quedaron inscritos 394 proyectos que en esta edición del Campus Party están recibiendo más asesoría y apoyo de base tecnológica.

“El año pasado estaba muy enfocados en encontrar soluciones a la pobreza, entonces el tipo de mentoría que recibieron iba de la mano con el impacto social y este año se hizo una mezcla entre resolver problemáticas sociales pero también utilizar tecnología avanzada”, dijo Ana Paula Barragán.

Al Hackathon de Campus Party asisten jóvenes que por primera vez van a desarrollar una idea, pero también hay otros que ya la vienen trabajando con mucho tiempo de anticipación, sin embargo a todos se les brinda el mismo apoyo para que puedan desarrollarse.

“Hay gente que ya está trabajando y ese proyecto va a seguir con o sin nosotros, ganen o no ganen, y hay proyectos que esta es una plataforma muy importante para darse a conocer, para recibir un premio que los potencie en el desarrollo de su idea”, dijo la directora de Ecosistemas de Talento.

En el Hackathon más grande del mundo no sólo participan jóvenes mexicanos sino también de distintos países de Latinoamérica, incluso, de Canadá.

“El año pasado el Record Guinness se rompió con 265 proyectos, este año queremos batir nuestra propia marca y queremos ver muchos más proyectos implementados y que se vuelvan una realidad”, aseveró Ana Pula Albarrán.

Dijo que el mensaje del Hackaton es que el talento cuenta y vale cuando lo pones en acción, “porque esta es una competencia de acción, la gente que está aquí está haciendo cosas , construyendo cosas para darle la vida a una idea”.

“Crear e innovar está al alcance de todos, la tecnología está al alcance de todos y participar en este tipo de competencias reduce esa brecha en la que sentimos que estamos lejos o que nuestra condición de vida puede mantenernos lejos de la tecnología”, finalizó.

NTX/ISM/GZP

FUENTE Y FOTO TOMADA DE NOTIMEX

POR  Iván Santiago Marcelo. Enviado

Related posts