LA CAÍDA DEL PESO REFLEJA LAS PREOCUPACIONES POR EL TLCAN, DICE MEADE
LA CAÍDA DEL PESO REFLEJA LAS PREOCUPACIONES POR EL TLCAN, DICE MEADE

LA CAÍDA DEL PESO REFLEJA LAS PREOCUPACIONES POR EL TLCAN, DICE MEADE

Los mercados están considerando que en ausencia del acuerdo comercial puede haber un ajuste real en el tipo de cambio, dijo el secretario de Hacienda.
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) –

El peso mexicano está reflejando las preocupaciones en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este lunes el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade.

Los mercados están considerando que en ausencia del pacto comercial, vigente desde 1994, “tendría que haber un ajuste real en el tipo de cambio y eso es lo que nos ha venido presionando”, dijo el funcionario en un foro empresarial de Grupo Financiero Interacciones.

El peso pierde este lunes por décima sesión consecutiva frente el dólar, que por primera vez en cinco meses rebasa los 19 pesos en el mercado spot.

El funcionario también dijo que el escenario central del gobierno mexicano es alcanzar una buena renegociación, y reiteró que es normal que durante las conversaciones afloren diferencias entre los negociadores.

“Los momentos más álgidos se dan cuando tenemos tiempo, es natural que afloren diferencias y que esas tensiones generen especulaciones de cómo habrá de terminar. Participamos de buena fe y pensamos que la final de día tengamos un TLCAN modernizado”, expresó Meade.

Los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá se encuentran en Washington en la ronda cuatro de conversaciones del TLCAN que concluye el martes próximo con un mensaje trilateral. Durante su desarrollo, Estados Unidos ha puesto en la mesa propuestas en temas sensibles para México como la cláusula de extinción, que haría terminar al TLCAN en 5 años a menos que acuerden renovarlo, y el contenido de las reglas de origen.

Situaciones que han aumentado las tensiones e incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos e incluso se ha vuelto a hablar de la posibilidad de la salida de los estadounidenses del pacto.

El secretario de Hacienda dijo que el mejor plan B para México es tener unas buenas finanzas públicas.

FUENTE Y FOTO TOMADA DE EXPASION EN ALIANZA CON CNN

POR EXPASIÓN

Related posts