Las finanzas públicas ya no dependen del petróleo (y es una gran noticia)
Las finanzas públicas ya no dependen del petróleo (y es una gran noticia)

Las finanzas públicas ya no dependen del petróleo (y es una gran noticia)

CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente Enrique Peña Nieto heredará a su sucesor finanzas públicas cualitativamente más sanas que nunca en la historia reciente, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Con esas palabras desestimó las afirmaciones de analistas del sector privado que afirman que esta administración heredará finanzas públicas frágiles a la siguiente, pero reconoció la necesidad de revisar la agenda fiscal.

El tema de la agenda fiscal siempre es un tema inacabado. Habrá oportunidad de revisando, pero este gobierno va a heredar una situación de finanzas públicas cualitativamente más sanas, que nunca había tenido México, en su historia reciente”.

Al respecto, explicó que en 2012 el 36% de las finanzas públicas dependía de los ingresos petroleros y en menor medida de los tributarios pero esa relación se ha invertido.

Pero esta administración entregará a la siguiente finanzas públicas despetrolizadas, pero sustentadas en ingresos tributarios. Señaló que son una fuente de recursos mejor estructurada, más sana y permanente.

Vamos a entregar las finanzas públicas despetrolizadas. Este año tendremos una dependencia del petróleo de menos de 16% en nuestros ingresos públicos.

Cualitativamente, los ingresos públicos hoy descansan en una fuente más establem permanente y estructural: los ingresos tributarios. Esto debiera traducirse en ahorro”, explicó.

El secretario añadió que por primera vez en años, se entregarán finanzas públicas con superávit primario.

Adicionalmente, la deuda que como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) sigue una tendencia decreciente, porque descenderá de 50.2 a 48 por ciento en 2017, y a 47.3 por ciento en 2018.

dvr

FUENTE Y FOTO TOMADA DE EXCELSIOR

POR REDACCIÓN 

Related posts