Las Moonshiners, una fiesta con estilo country
Las Moonshiners, una fiesta con estilo country

Las Moonshiners, una fiesta con estilo country

Qste género se apodera de la ciudad y con ella este viernes inicia el Festival de Rodeo Saltillo 2018, que contará con exponentes del género texano como Las Moonshiners. y Elena Garza, vocalista del cuarteto femenino charló con VMÁS

Botas, sombreros y camisas de cuadros se verán entre la gente de la ciudad con la llegada de la primera edición del Festival de Rodeo Saltillo 2018, que inicia mañana viernes en la Plaza de las Ciudades Hermanas. A la fiesta musical acudirán agrupaciones locales como Cuellos Rojos, Low Country y Wild West, además también se presentaran en la ciudad grupos de Monterrey y Chihuahua.

El festival se da dentro del marco del 50 aniversario de la hermandad entre Saltillo y Austin, por lo la capital coahuilense será la sede para llevar a cabo dicho evento que inicia el 17 de marzo y concluye el domingo 18. Además del concierto también habrá  rodeo, cabalgata, presentación de un documental relacionado con la historia del rodeo en México y una diversidad de gastronomía norteña.

Sobre el festival y la música country, VMÁS platicó con Elena Garza, vocalista de la agrupación regiomontana Las Moonshiners, un cuarteto de mujeres que decidió apostarle y aventurarse en el género texano y hasta la fecha se han ganado a un gran público, a pesar de que no es común la interpretación de temas del country en voz femenina.

“Estamos muy contentas de regresar a Saltillo y nos gusta que podemos transmitir lo que es la música del country y poder mostrar que el género no es solamente música de hombres”, comentó Elena Garza, la vocalista del conjunto.

Como ella dice, es muy raro escuchar a mujeres tocar e interpretar country, pero Las Moonshiners está conformada por tres hermanas: Gaby, Miroslaba, Elena, así como su prima Gabriela. Ellas decidieron emprender el reto, esto gracias a que ya tenían desde hace varios años las ganas de formar un grupo musical.

“Mis hermanas y mi prima siempre habíamos tenido la idea de hacer un grupo de mujeres y la propuesta de dedicarnos al country llegó de él que ahora es nuestro mánager. Y pues es un género musical muy digerible, tiene muchas ramas, muy versátil y fue ahí cuando dijimos, ‘va, vamos a aventarnos al country’ y aprovechando que teníamos varios conocimientos musicales como el violín, la guitarra, le apostamos al género”, mencionó.

Pero de dónde viene el nombre de este cuarteto de country, Elena comentó que es una bebida muy tradicional del género texano y el nombre les llamó mucho la atención además de identificarse, pues es muy fuerte y dulce a la vez.

El moonshiner es una bebida muy típica del country, hace muchos años era ilegal por el porcentaje de alcohol, ya que tiene arriba del 50 por ciento en una sola bebida, y de ahí agarramos el nombre, es algo dulce, pero fuerte a la vez y va con el country, de ahí nacimos nosotras”, dijo.

Aunque en México no suena mucho este estilo musical Las Moonshiners han logrado ser aceptadas por un gran público, principalmente en el norte del país.

“La aceptación que hemos tenido es muy buena al ser mujeres, porque mucho se dice que el country es música de hombres, pero al ser un grupo femenino nos ha ido muy bien en el año que tenemos debutando y ya nos buscan de Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas y hasta en el centro del país como la Ciudad de México”, señaló Elena.

A pesar de la buena aceptación por el público, Elena mencionó que en algún momento sí se han sentido discriminadas por ser mujeres y hasta les han llegado a decir que no pueden cantar alguna canción, pero esto no ha sido impedimento para frenar el sueño del grupo.

“Nos han tocado ocasiones donde nos dicen ‘es que ustedes no pueden tocar esto, porque lo vamos a tocar nosotros hombres, porque son canciones de hombres’. También dentro del repertorio es muy difícil encontrar canciones que sean súper conocidas porque la mayoría son interpretadas por hombres, sin embargo hemos creado nuestras versiones y le hemos metido de nuestra cosecha a cada canción y gracias a ello han valorado nuestro talento y nos han llegado a decir ‘sí son muy buenas en esto”, indicó.

Para Las Moonshiners el country es un género que está reviviendo y están seguras que pronto será muy bien aceptado en México.

“Creo que realmente es un estilo que está reviviendo, se está empezando a escuchar más en festivales o hay grupos con mucha talla nacional y están sacando como detallitos del country en sus temas y la gente está asimilando lo que es el género. Además muchos están ‘saliendo del clóset’ y ya están aceptando su gusto, por esta música porque antes casi nadie lo escucha. Pero te metes el mundo del country y te das cuenta que hay muchísimas personas que tienen este gusto y es un estilo que reúne a muchas personas como el festival que tenemos este viernes allá en Saltillo, donde se espera tener mucha gente”, detalló.

REDES SOCIALES
Facebook: Las Moonshiners Oficial
Instagram: @ LasMoonshinersOficial
Youtube: Las Moonshiners Oficial

¡No te lo pierdas!
‘Concierto de música country’ 
Festival de rodeo Saltillo
¿Cuándo? Viernes 15 de marzo
¿Dónde?: Plaza de las ciudades hermanas
¿Hora?: 19:00 horas
¿Precio? 100 pesos

FUENTE Y FOTO TOMADA DE VANGUARDIA.COM.MX

POR ESTEFANÍA GONZALEZ

Related posts