Las vidas de Matías
Las vidas de Matías

Las vidas de Matías

Almeyda habla de su profesionalismo en la adolescencia, los tiempos de cigarrillos y bebida en exceso, así como la disciplina de alto rendimiento

CIUDAD DE MÉXICO.

Matías Almeyda dice que ha vivido tres veces, el mismo número de equipos que ha dirigido en su carrera como técnico. En su primera vida, que según él terminó a los 18 años, fue un profesional total del futbol. En la segunda, que inició una vez que cumplió la mayoría de edad, fumaba entre ocho y 10 cigarrillos y podía beber hasta cinco litros de vino por día. La tercera, la actual, comenzó con su regreso a los 35 años a las canchas y su renuncia a los excesos, su retorno a la disciplina de alto rendimiento.

3Equipos ha dirigido Matías Almeyda: River Plate,  Banfield y las Chivas del Guadalajara

Tenemos que demostrar que el mexicano puede”, escúchese con acento argentino, es la frase que repitió Matías Almeyda en cada una de las finales que disputó Chivas en los dos años que tiene al frente del equipo. En el Guadalajara no se defiende una bandera rojiblanca, el discurso en el vestidor tapatío es nacionalista y “por qué no hacerlo, si nos apoya más de la mitad de un país”, menciona el Pelado Almeyda al reportero.

Diego Borinsky, autor de la biografía de Matías Almeyda, acepta que el sueño del actual técnico de Chivas “siempre ha sido dirigir en Europa o una selección. No sería extraño que si llegan esas opciones, las tome”. El Pelado lo niega, asegura que sólo piensa en el Guadalajara y formar a los futbolistas que están en las fuerzas básicas de su equipo, aunque manda un mensaje: “sé que el mexicano puede pelear por una Copa del Mundo”.

8Títulos llogró en su época de jugador con River Plate (3), Lazio (4) y Parma (1)

La meta de cualquier técnico es ser campeón y usted ya lo fue, ¿cuál es el proyecto que lo hace quedarse en Chivas?

En realidad vivo el presente y el proyecto actual va caminando. Hace dos años que en Chivas estoy muy feliz. Sólo hablamos del día a día. Busco darle proyección a los jóvenes de la cantera que estamos promoviendo, que sean los protagonistas. Queremos tener muchos muchachos de fuerzas básicas en el primer equipo.

Usted tuvo una vida muy irreverente, ¿esa experiencia le sirve con los jóvenes?

Siempre creo que los errores de la vida te hacen aprender. Un error lo voy a cometer y nunca más lo voy a repetir, ahora lo sé. Como todo ser humano tenemos errores, yo los tuve y no tengo por qué ocultarlos, los digo para no volver a cometerlos nunca más. Sobre todo en el futbol, con mis experiencias trato de adelantarles tiempo de vida a los muchachos para que los jugadores hagan una buena carrera. Casi todos los futbolistas pasamos por lo mismo, entonces, trato de darles herramientas, no son consejos, para que eviten ciertos errores.

¿A usted le hubiera gustado que alguien lo aconsejara?

Es importante el hecho de que alguien te cuente o te haga vivir el futbol de otro lugar. A mí me interesa mucho que mis jugadores puedan disfrutar, pero el futbol es una forma de vida, por lo que se tiene que tomar con seriedad. Se debe tomar con responsabilidad, pero también se tiene que disfrutar, es un trabajo, pero a la vez es un juego. No sé si me hubiera gustado que alguien me aconsejara, pero estoy seguro que me hubiera ayudado en algo.

Hizo que River Plate volviera del ascenso, sacó del descenso a Chivas y los dirigió al título. ¿Usted es experto en levantar gigantes?

No sé. Creo que todo lo que hago es con pasión y amor. Me identifico a donde voy y busco un sentido de pertenencia. Me involucro de una manera especial con todo y eso es lo esencial. Siempre los grandes protagonistas son los jugadores. Mi trabajo es darles herramientas. Digamos, contarles lo que hemos vivido y los que deciden dentro de la cancha, los grandes intérpretes, son ellos.

En los videos previos a la final, se ve a usted pidiendo a sus jugadores jueguen por México. ¿Por qué promover un sentimiento de nacionalidad en un equipo de futbol?

Siempre que les hablo a mis jugadores lo hago de lo más profundo de mi corazón y hablo de lo que estoy viviendo. En cada final que jugó Chivas, íbamos a alegrar a más de la mitad de un país y el tema era más profundo de lo que uno piensa. Teníamos que dar una demostración de que el mexicano puede, contra cualquiera, y eso es lo que trataba de expresar. Esa idea mis jugadores la han entendido y por eso ahora son futbolistas ganadores.

Ya lleva dos años en México y entre puros jugadores nacionales, ¿por qué le cuesta al mexicano confiar en sí mismo?

No lo pienso. De hecho en dos años he conseguido cuatro títulos, hemos perdido una final, y todo con puros mexicanos. Lo que estoy transmitiendo y lo que pienso es que el jugador mexicano está bien formado en fuerzas básicas, eso es algo que tienen que aprovechar. Tiene una técnica como pocos jugadores en el mundo. Tiene un amor propio como pocos. Se puede seguir creciendo, es verdad. Todavía se puede mejorar. En el mundo se minimiza al futbolista mexicano, pero yo los veo como jugadores que pueden pelear por una Copa del Mundo.

4Galardones suma como DT e las Chivas: dos Copas MX, una Super Copa y un título de Liga

¿Y por qué en Argentina no lo ven así?

La gente que habla lo hace porque no conoce México. Si alguien opina, lo tiene que hacer con sentido, con conocimiento. Tuve la oportunidad de vivir y jugar en Europa, por eso puedo poner al futbol mexicano un paso abajo del europeo y encima de muchas ligas de Sudamérica.

El Cholo Simeone lo buscó para que fuera su auxiliar técnico y usted le dijo que no porque quería dirigir a una selección nacional. ¿Su meta es la Selección Mexicana?

Realmente voy pensando en el día a día. Todos los entrenadores anhelamos llegar a dirigir una selección. Ahorita estoy enfocado en Chivas y en el futuro veremos a dónde nos lleva.

¿Qué se necesitaría para dejar al Guadalajara?

No, ni lo pienso. No quisiera causar anarquía en algo que no existe por el momento. Sólo sé que estoy muy feliz, contento. El trabajo es que el equipo siga en la lucha. No imagino nada y no espero nada.

¿Le sorprendió que sólo un jugador de Chivas fuera a Copa Confederaciones?

No quisiera opinar. Cada vez que son citados a la Selección Mexicana nos da alegría, nos gusta, nos agrada que vayan a jugar.

¿Cuál sería su mejor aporte al balompié nacional?

Es complicado que lo diga yo. No sé. Creo que sería un error decirlo. Terminaría siendo muy narcisista. ¡No! ¡No! ¡No! No puedo dar una respuesta.

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE EXCELSIOR

POR Omar Flores Aldana

Related posts