Libra México arancel, sólo ‘de momento’
Libra México arancel, sólo ‘de momento’

Libra México arancel, sólo ‘de momento’

En primer lugar, el presidente Trump ha dicho que será sólo temporal en el área del TLCAN y que podría haber ajustes a países específicos

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó ayer jueves formalmente la imposición de aranceles a importaciones de acero del 25% y del 10% a las de aluminio, de los que exentó, “por el momento”, a México y Canadá. Los aranceles entrarán en vigor en 15 días.

“No tomamos estas acciones por elección, sino por necesidad”, indicó el republicano en un acto en la Casa Blanca.

El Mandatario, quien hizo campaña en una plataforma proteccionista agudamente en desacuerdo con la ortodoxia del libre comercio de los republicanos, puntualizó: “Vamos a ser muy flexibles”.

Por primera vez sugirió que podría haber una excepción para Australia, un aliado de Estados Unidos a quien llamó un “gran país” y un “socio a largo plazo con el que haremos algo, así como con otros socios”.

En suma, Trump dijo que las cifras en los aranceles podrían ajustarse para países específicos.

No obstante, según especialistas, no debe obviarse “el caprichoso y voluble juego que hace Trump”, el cual persiste al incluir en su discurso la palabra “temporal”, acotada a los resultados de las negociaciones del TLCAN.

Sector Aluminio
La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), celebró que México quedara fuera de la aplicación de aranceles de Estados Unidos, ahora analizará el impacto que eso tendrá en las importaciones desde ese país y la posición que tomarán los grandes productores de aluminio como son China, Rusia y la India.

Sobre el tema, el presidente de la Canalum, Ramón Beltrán Arellano dijo que es un excelente noticia y deja un precedente de que el gobierno de México se comportó de una manera muy clara y firme.

Archivo

Sin embargo, añadió que ahora revisarán el cumplimiento de los tratados, el porcentaje de reglas de origen y analizarán qué impacto llegaría con esas exportaciones.

México tiene una producción de 2.2 millones de toneladas anuales de productos de aluminio y de ellas 800 mil toneladas se exportan a Estados Unidos, pero México importa 2 millones 100 mil toneladas métricas de aluminio principalmente de China, Rusia, India y algo de Estados Unidos.

Principalmente son importaciones de aluminio primario, para de ahí empezar un proceso de fundición y transformarlo dependiendo del sector al que va, en extrusión va destinado a perfiles como ventanas, puertas; también puede ir al sector de laminación o al de fundición para moldeado automotriz.

Por lo pronto, Beltrán Arellano comentó que el precio del aluminio se divide en dos partes, uno es el que establece el London Metal Exchange y segundo, corresponde al costo del almacenaje y distribución, esto último depende a qué industria y país va dirigido.

Agregó que a Trump se le olvida que todos en algún momento son compradores, por ello el impuesto que aplica para proteger a parte de su industria, terminara perjudicando “al ciudadano de a pie”.

Afectará vía importaciones: Economista
Sobre el tema, el catedrático de la Facultad de Economía, Antonio Serrano Camarena dijo que aun cuando México quedó exento de esos aranceles, el hecho de que los paguen otros países perjudicará al país de manera indirecta con aumentos en productos importados que llevan acero y aluminio.

“Los autos europeos van a subir, los enseres domésticos importados que tengan piezas de Europa o Asia tendrán un aumento importante, de hecho, algunos productos en EU también lo resentirán, porque EU compara acero de todo el mundo y con ello sus productos serán más caros y si vienen a México también”, dijo.

Los incrementos consideró se aplicarán primero en automóviles, enseres domésticos, productos de la industria de la construcción donde el acero y aluminio son muy importantes en las construcciones, así como en maquinaria y equipo.

SE APOSTO AL NAFTA: TURCK
El director general de TURCK México, Rodolfo Ortiz confiaba en que no se aplicarían esos aranceles a México por el NAFTA, ya que es una fortaleza del bloque del Norte y agregó que Canadá, Estados Unidos y México trabajando en equipo integran un bloque muy competitivo a nivel mundial y así conquistan nuevos mercados, mientras que separados son menos eficientes y competitivos.

En el caso de los productos de TURCK, tienen una composición con acero, aunque es más plásticos, quizás un 25 a 30% de acero y añadió que el costo de operación en México es muy competitivo en comparación a EU y Canadá, por ello, con este componente se ayuda a los productores de esos dos países a tener una composición total más eficiente y así conquistar el exterior.

 

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE VANGUARDIA.COM.MX

POR REBECA RAMÍREZ

Related posts