Libran cárcel 44% de huachicoleros; falta de pruebas, la causa: expertos
Libran cárcel 44% de huachicoleros; falta de pruebas, la causa: expertos

Libran cárcel 44% de huachicoleros; falta de pruebas, la causa: expertos

De 2006 a 2016 hubo dos mil 934 detenciones por robo de combustible en el país, pero sólo mil 652 personas fueron consignadas, reporta la PGR

CIUDAD DE MÉXICO.

El 44% de los detenidos por robo de combustible burla la cárcel por falta de pruebas o por investigaciones mal integradas.

Informes de la Procuraduría General de la República (PGR), a los cuales Excélsior tuvo acceso, dan cuenta que dos mil 934 personas fueron aprehendidas por robo de hidrocarburos, entre enero de 2006 y abril de 2016.

Sin embargo, en dicho lapso sólo fueron consignados mil 652 huachicoleros, dejando en libertad a mil 282 sospechosos, es decir 44% de los casos.

Los estados con más arrestos por ordeñar ductos, robar terminales de abastecimiento, de reparto, refinerías o pipas son Nuevo León, con 314 casos; Guanajuato, con 281, y Veracruz, con 234 detenciones en flagrancia, por investigaciones realizadas por las autoridades o por denuncias.

Expertos consultados coincidieron en que los expedientes mal integrados y las irregularidades en las detenciones son causas de las liberaciones de los huachicoleros.

Pierden lucha contra huachicoleros

Estadísticas señalan que sólo 56% de las personas aprehendidas por el delito de robo de combustible, es consignada ante un juez para seguir un proceso por el delito que se le imputa.

La falta de investigación y elementos de prueba al integrar expedientes por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) por el robo de hidrocarburos a través de ductos, terminales de abastecimiento, reparto, refinerías o incluso de las pipas, ha originado que sólo 44% de los detenidos por ese delito sea consignado ante un  juez.

Documentos de la PGR consultados por Excélsior, mencionan que, de enero de 2006 hasta abril de 2016, fueron capturadas dos mil 934 personas, por ese delito en 30 estados del país.

Del total de las personas detenidas, sólo mil 652, es decir 56%, fueron consignadas por el Ministerio Público de la PGR luego de reunir los elementos de prueba suficientes para presentar los cargos ante un juzgado.

Los reportes indican que las entidades donde más personas fueron aseguradas son: Nuevo León,  Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Jalisco, Baja California, y Estado de México.

Mientras que los estados en los que se han efectuado menos consignaciones son: Guerrero, Ciudad de México, Oaxaca, Colima, Chiapas, Querétaro, Tamaulipas, Estado de México, Durango y Zacatecas. Sólo en Baja California Sur y Nayarit, no hay detenidos.

Además, de las pocas consignaciones por falta de elementos, los datos indican que durante ese periodo, la inadecuada integración de expedientes llevó a 126 personas a quedar en libertad por “incompetencia”; a 348 se les determinó el ejercicio de la acción no penal; mientras que 132 fueron liberados bajo las reservas de la ley.

Según los datos de la PGR, las capturas se efectuaron durante operativos realizados por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); Marina Armada de México (Semar), Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR), seguridad de Pemex, así como por autoridades estatales y municipales. Algunos fueron detenidos en flagrancia, en investigaciones realizadas por las autoridades o por denuncias presentadas por habitantes.

Especialistas en temas de seguridad nacional, comentaron que la falta de detenciones y consignaciones por el robo de hidrocarburos, se origina por la inadecuada integración de los expedientes.

“La falta de detenciones y consignaciones es por la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal y por la injerencia que tiene el Ejército. Los soldados cometen errores en materia de procedimiento, lo que lleva a las personas aseguradas a salir por la mala integración del procedimiento”, explicó Ruben Etellekt, consultor en seguridad nacional.

“Se carece de capacidades, tanto en recursos humanos como en infraestructura”, consideró Armando Rodríguez Luna, integrante del Colectivo de Análisis para la Seguridad con Democracia (Casede).

“Se tiene que establecer controles que identifiquen la fuga de información al interior de Pemex que es entregada a los grupos del crimen organizado. También, las secretarías de Hacienda, Energía y Profeco, tienen que participar en los operativos para evitar la venta de combustible robado.”, dijo Ruben Etellekt.

CHOCAN AMLO Y YUNES

PÁNUCO, Ver.— Sobre los videos del presunto enfrentamiento ocurrido en Palmarito Tochapan, Puebla, Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a cambiar la estrategia contra el crimen organizado y no utilizar al Ejército para reprimir al pueblo “porque ninguna ley ni la constitución permiten dar el tiro de gracia”.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, recriminó las declaraciones hechas por López Obrador, y aseguró que sólo un gobernador irresponsable dejaría pasar los señalamientos contra el Ejército Mexicano, “que respeta la vida y cuida la integridad de los ciudadanos”.

PEÑA: SE DESLINDARÁN RESPONSABILIDADES

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que serán las instancias correspondientes las que se encarguen de deslindar responsabilidades respecto a lo que se observa en un video presuntamente grabado durante el enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos integrantes de una banda que se dedica al robo de combustible, el pasado 3 de mayo en Palmarito, Puebla.

A su salida de la reunión con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, en Polanco, el mandatario declaró que “habrá que hacerse la investigación correspondiente y deslindar responsabilidades”.

Al Jefe del Ejecutivo se le preguntó sobre los señalamientos de presuntos abusos de elementos militares, sin embargo no respondió.

Por instrucciones del Presidente se instrumentó desde el viernes 5 de mayo una estrategia integral para hacer frente a las bandas que se dedican al robo de combustible.

PROCURADURÍA INICIA PERITAJES EN PALMARITO

Autoridad señala un posible vínculo entre el civil muerto y el líder huachicolero.

QUECHOLAC, Pue.— Peritos y agentes ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) llegaron ayer a Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla, para recabar indicios respecto a lo que sucedió el 3 de mayo. Lo anterior, tras la difusión de videos que exhiben a un presunto soldado que asesina a quemarropa a un civil.

Antes de las 14:00 horas, personal de la dependencia federal acordonó el crucero que forman las calles 10 Sur y Camino Nacional, con el fin de que ocho peritos buscaran información en la escena del crimen; en tanto, agentes ministeriales recababan datos con los vecinos.

Los peritos revisaron el pavimento, la banqueta, la fachada de la casa donde estaba la cámara que presuntamente grabó el momento de la ejecución de Raúl Jiménez Martínez, quien viajaba con otros dos varones.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las nueve personas detenidas fueron vinculados a proceso y que el caso fue atraído por la PGR.

Buscan vínculo

Las investigaciones que realizan la PGR y la Sedena por el homicidio del civil buscan determinar si la persona asesinada es familiar de uno los líderes de huachicoleros.

Las líneas de investigación indican que Paulino “N”, sería la persona privada de la vida, que se observa en el video.

Según las investigaciones, Paulino “N” es familiar de Antonio Martínez, alias El Toñin, identificado por el gobierno federal, como líder de uno de los grupos del crimen organizado dedicados a la ordeña de ductos.

Según investigaciones, El Toñin, disputa el robo de hidrocarburos a Los Bukanas, organización bajo el mando de Roberto o Saúl “N”, aliado con Los Zetas.

Esta semana, Excélsior reveló los nombres El Ruso y la Vieja, personas bajo el mando de Roberto o Saúl “N”. Según información del Ejército, los Los Bukanas, operan en distintas comunidades de Puebla, Tlaxcala y Veracruz en coordinación con trabajadores de Pemex, policías municipales, estatales y federales.

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE EXCELSIOR

POR MARCOS MUEDANO

Related posts