Ligan al TLCAN con más abortos, divorcios, infertilidad y drogas
Ligan al TLCAN con más abortos, divorcios, infertilidad y drogas

Ligan al TLCAN con más abortos, divorcios, infertilidad y drogas

Según The Washington Post, unos documentos puestos en circulación por el consejero Peter Navarro consideran que el declive en las manufacturas generará un desastre social.

Ciudad de México

Funcionarios de la Casa Blanca, que trabajan en política comercial, se alarmaron el mes pasado cuando un importante asesor del presidente Donald Trump distribuyó un documento de únicamente dos páginas que alegaba que, si el sector manufacturero se debilita más, repercutirá en un aumento en el aborto, el abuso conyugal, el divorcio y la infertilidad.

Los documentos, a los que tuvo acceso el diario The Washington Post, fueron preparados y distribuidos por Peter Navarro, director de la Oficina de Comercio y Política Manufactura de la Casa Blanca.

Se presentaron los informes sin ningún tipo de información adicional, fuentes o estudios para respaldar dichas aseveraciones.

La administración Trump ha vinculado repetidamente el declive en la manufactura de EU con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con otros acuerdos comerciales, alegando que fueron malos para los trabajadores estadunidenses.

Dos funcionarios de la administración confirmaron a dicho medio capitalino la autenticidad de los documentos, que surgieron justo cuando la administración Trump amenazó con retirarse del acuerdo de libre comercio con Corea del Sur y estaba tomando una postura firme contra Canadá y México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Los documentos enumeran, lo que Navarro alega, los problemas que resultarán de una base manufacturera debilitada.

Algunas de las consecuencias son económicas, incluyendo trabajos perdidos, salarios bajos y fábricas cerradas.

Pero una hoja aparte explica los costos socioeconómicos del declive de la industria manufacturera del país: tasa de divorcio superior, aumento del uso de drogas / opioides, aumento en la tasa de mortalidad, tasa de aborto más alta, entre otros.

Los funcionarios dieron diferentes versiones de la información elaborada por Navarro.

Uno describió que los documentos fueron mostrados a nivel del personal, pero otro dijo que los compartió con los secretarios del gobierno durante las reuniones internas.

Los documentos alarmaron a otros funcionarios de la Casa Blanca, que temían que esa información, no verificada, pudiera terminar generando pautas en la política de la administración Trump.

Todos los funcionarios hablaron con el periódico estadunidense bajo condición de anonimato.

La cuarta ronda de conversaciones concluyó el martes en medio de comentarios puntuales y con pocos signos de progreso; los negociadores dijeron que las conversaciones tendrían que extenderse hasta 2018.

Navarro, un economista, es parte de un ala de asesores de la Casa Blanca que creen que décadas de políticas de libre comercio han diezmado la base manufacturera de Estados Unidos y han permitido que otros países, como China, México y Canadá, se aprovechen de ellos.

Culpar a la dependencia estadunidense de las exportaciones por dañar la manufactura local, algo que Trump prometió revertir.

Además, Navarro ha instado a Trump para favorecer los acuerdos comerciales bilaterales sobre los regionales.

Este economista había trabajado en la Oficina de Comercio y Política de Manufactura de la Casa Blanca, una nueva división creada por Trump después de la inauguración.

Pero la oficina fue recientemente integrada al Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

A pesar de perder su posición oficial de alto rango dentro de la administración, Navarro sigue siendo influyente y ha abogado por una línea más dura en el comercio.

FUENTE FOTO Y VIDEO TOMADA DE EXCELSIOR
POR REDACCIÓN / FOTO AP , VIDEO THE WASHINGTON POST

Related posts